Aumento de impuestos: Biden asegura que no los aumentará para quienes ganan menos de $400,000 anuales

El presidente quiere honrar un compromiso de campaña de no aumentar las contribuciones a los estadounidenses menos favorecidos y enfrenta las reticencias de miembros de su propio partido

Aumento de impuestos: Biden asegura que no los aumentará para quienes ganan menos de $400,000 anuales
Enfático. Biden no aumentará impuestos al grueso de la población de Estados Unidos.
Foto: Jonathan Ernst / EFE

En vísperas de su primer viaje de trabajo fuera de los Estados Unidos y mientras permanecen detenidas las negociaciones con los republicanos para acordar el tamaño y el financiamiento de su American Jobs Plan, el presidente Joe Biden reiteró que no subirá los impuestos a los estadounidenses que ganen menos de $400,000 dólares anuales.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario reconoció que son complicadas las negociaciones con los congresistas republicanos para aprobar su plan de infraestructura y reiteró su deseo de que los estadounidenses más ricos y las grandes corporaciones paguen más contribuciones.

“Estoy trabajando duro para encontrar un terreno común con los republicanos en lo que respecta al Plan de Empleo Estadounidense, pero me niego a aumentar los impuestos a los estadounidenses que ganan menos de $ 400,000 al año para pagarlo. Ya es hora de que los ricos y las corporaciones paguen su parte justa”.

Para los senadores republicanos que han acudido a las conversaciones con Biden, un punto no negociable es el aumento a los impuestos mediante cambios a la ley tributaria de 2017, promulgada por el expresidente Donald Trump.

Entre los cabilderos empresariales y los think tanks conservadores, la propuesta de aumento a las contribuciones propuesto por Biden no ha sido bien vista.

El presidente busca aumentar las tasas impositivas y los impuestos de los que ganan más, de los inversionistas y de los herederos millonarios para financiar una parte de sus dos ambiciosos planes de reactivación económica: American Families Plan y American Jobs Plan, sobre todo este último, enfocado a la creación de infraestructura.

De acuerdo con la Tax Foundation, el mandatario quiere elevar el impuesto a las ganancias de capital a “máximos no vistos desde la década de 1920”. Suzanne Clark, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, calificó el plan de “indignante”; Jay Timmons, de la Asociación Nacional de Fabricantes, describió el aumento propuesto para la tasa de impuestos corporativos como “arcaico” y Brendan Bechtel, el director ejecutivo de la empresa constructora que lleva su apellido, dijo que “no es algo justo”.

Por el lado demócrata, el senador por West Virginia Joe Manchin dijo que apoyaría el aumento de la tasa impositiva corporativa hasta un 25%. Manchin dijo que otros demócratas del Senado también están preocupados por las propuestas impositivas de Biden: “Hay otros seis o siete demócratas que están muy convencidos de esto. Tenemos que ser muy precavidos con el tema”.