American Jobs Plan: Las claves para la reunión de Biden con senadores republicanos este miércoles

Tras la nueva oferta de los republicanos por $928,000 millones de dólares, el presidente está optimista de retomar las negociaciones con los senadores republicanos

US President Joe Biden meets with Republican Senator from West Virginia Shelley Moore Capito and others to discuss an infrastructure bill in the Oval Office at the White House in Washington, DC, on May 13, 2021. (Photo by Nicholas Kamm / AFP) (Photo by NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images)

US President Joe Biden meets with Republican Senator from West Virginia Shelley Moore Capito and others to discuss an infrastructure bill in the Oval Office at the White House in Washington, DC, on May 13, 2021. (Photo by Nicholas Kamm / AFP) (Photo by NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images) Crédito: NICHOLAS KAMM | Getty Images

El presidente Joe Biden se reunirá la noche del miércoles con la senadora Shelley Moore Capito como parte de las negociaciones bipartidistas con los republicanos para un posible acuerdo de aprobación del American Jobs Plan.

“El presidente espera recibir a la senadora Capito para continuar sus negociaciones bipartidistas sobre la inversión en nuestra clase media y el crecimiento económico a través del plan de infraestructura”, indicó un funcionario de la Casa Blanca.

Los republicanos del Senado y la Casa Blanca han negociado durante varias semanas un paquete para invertir en la infraestructura de la nación, pero siguen divididos sobre el tamaño del paquete, cómo pagarlo e incluso acerca del significado de la infraestructura. Pese a ello, ambas partes han expresado su optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Para Biden, quien hizo campaña con la bandera de unificar al país, firmar un acuerdo bipartidista en el primer año de su presidencia sería un logro importante para presumir antes de las elecciones intermedias de 2022. Ningún republicano votó a favor de la legislación de alivio del coronavirus de $1.9 billones de Biden a principios de este año y las divisiones partidistas en Washington han dejado a muchos escépticos sobre la posibilidad de una legislación de infraestructura conjunta.

Capito se reunió por última vez con Biden en la Casa Blanca junto con otros senadores republicanos el 13 de mayo y los funcionarios de la Casa Blanca se han reunido con su equipo de trabajo desde entonces. La semana pasada, los republicanos dieron a conocer una contrapropuesta de $928,000 millones de dólares después de que Biden rebajara su oferta a $1.7 billones.

La Casa Blanca dijo que los funcionarios querían ver avances en un acuerdo para el Memorial Day, pero Biden ha indicado que está dispuesto a esperar un poco más para ver si es posible un acuerdo bipartidista. Los aliados de la administraación esperan que Biden tome una decisión para avanzar utilizando la reconciliación presupuestaria, lo que le permitiría aprobar un proyecto de ley sin el apoyo del Partido Republicano a mediados de junio si no se llega a un acuerdo.

La administración Biden se mostró optimista la semana pasada por la oferta republicana, pero dijo que las necesidades críticas quedaron fuera de la propuesta, incluida la financiación para reparar los hospitales de veteranos, eliminar las tuberías de plomo de los edificios e invertir en tecnologías ecológicas. Los republicanos dicen que un proyecto de ley debe centrarse únicamente en la infraestructura física tradicional, como carreteras y puentes.

Además, se oponen a los planes de Biden de aumentar los impuestos a las corporaciones y a las personas adineradas, lo que haría retroceder los recortes de impuestos de 2017 aprobados por el entonces presidente Trump.

En esta nota

American Jobs Plan Joe Biden Partido Republicano (GOP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain