American Jobs Plan: Por qué los demócratas desconfían del la propuesta bipartidista de infraestructura

Los progresistas temen que un acuerdo con los republicanos deje fuera muchas de sus prioridades, además de que saben que el tiempo se acorta

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 13: Senator Bernie Sanders (D-VT) walks through the Senate subway before the start of the fourth day in the Senates second impeachment trial of former President Donald Trump on February 13, 2021 in Washington, DC. The Senate voted 55-45 in favor of calling witnesses in the trial to decide on if Trump should or should not be held responsible for the January 6th attack at the U.S. Capitol. (Photo by Samuel Corum/Getty Images)

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 13: Senator Bernie Sanders (D-VT) walks through the Senate subway before the start of the fourth day in the Senates second impeachment trial of former President Donald Trump on February 13, 2021 in Washington, DC. The Senate voted 55-45 in favor of calling witnesses in the trial to decide on if Trump should or should not be held responsible for the January 6th attack at the U.S. Capitol. (Photo by Samuel Corum/Getty Images) Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Los demócratas progresistas se resisten a un acuerdo alternativo sobre infraestructura que han elaborado cinco senadores republicanos y cinco demócratas, porque temen que se vuelva más difícil de aprobar las prioridades que el presidente Joe Biden plasmó en su American Jobs Plan.

Los progresistas están específicamente preocupados de que la aprobación del paquete bipartidista, enfocado en infraestructura tradicional como la financiación de carreteras, puentes, ferrocarriles, transporte público, aeropuertos e internet de banda ancha rural, dificulte la búsqueda de apoyo para un plan mucho más amplio.

Ese paquete más grande podría incluir muchas aspiraciones de los progresistas, como la legislación sobre el cambio climático, $400,000 millones de dólares para atención domiciliaria a largo plazo y una reducción en el costo de los medicamentos recetados.

Los demócratas moderados han adoptado el objetivo de reducción del gasto como una inversión sólida en las necesidades de infraestructura de la nación, pero los progresistas se preparan para la batalla con el argumento de que el nuevo financiamiento sobre los programas existentes es inadecuado.

“El problema es que este país enfrenta problemas enormes que han sido ignorados y descuidados durante un periodo de tiempo muy largo… Incluso, si miras la infraestructura desde la perspectiva estrecha de carreteras y puentes, es inadecuada”, expuso el controvertido senador independiente por Vermont, Bernie Sanders.

“Necesitamos una gran y rápida inversión contra el cambio climático para permanecer en la zona segura de 1,5 grados C de la naturaleza”, agregó el senador Sheldon Whitehouse.

Los progresistas han advertido sobre la escasez de tiempo y no solo no están entusiasmados con la oferta republicana, sino también con lo limitado del tiempo para negociar un acuerdo.

Casi seis meses después de la llegada de Biden a la Casa Blanca, los demócratas saben que solo tienen unas semanas para enviar un paquete importante al escritorio del presidente, a menos que lleven la votación sobre infraestructura hasta el otoño, lo que prepararía el escenario para un posible choque de trenes de fin de año.

Ese nuevo sentido de urgencia está empujando a los demócratas a pensar en una fecha límite, como lo ha dicho el número dos en el Senado, Dick Durbin: “Miro el calendario, veo dos semanas más en junio, tres semanas en julio y una en agosto y luego estamos a mediados de septiembre. Hay que actuar”, dijo Durbin.

En esta nota

American Jobs Plan Bernie Sanders Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain