El Plan de Infraestructura propuesto por un grupo bipartidista de senadores, “sin necesidad de aumentar los impuestos”

Los congresistas deben presentar su propuesta ante sus respectivos grupos parlamentarios y la Casa Blanca, para comenzar las negociaciones

El Plan de Infraestructura propuesto por un grupo bipartidista de senadores, “sin necesidad de aumentar los impuestos”
Los influyentes Mitt Romney y Joe Manchin son parte del grupo de senadores bipartidistas que presentó la propuesta alterna.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

Un grupo bipartidista de 10 senadores anunció el jueves por la tarde un acuerdo para presentar su Plan de Infraestructura, que invertiría $1.2 billones de dólares durante los próximos ocho años.

Fuentes familiarizadas con el acuerdo dijeron que la inversión para los primeros cinco años sería de $974,000 millones de dólares y se centra en la “infraestructura física básica” y no aumentaría los impuestos, aunque incluye una opción para indexar el impuesto a la gasolina a la inflación. Además, solo proporcionaría $579,000 millones en nuevos fondos, lo que de otro modo se gastaría sin una nueva legislación.

“Nuestro grupo, compuesto por 10 senadores, cinco de cada partido, ha trabajado de buena fe y ha llegado a un acuerdo bipartidista sobre un marco de compromiso realista para modernizar la infraestructura y las tecnologías energéticas de nuestra nación”, dijeron miembros del grupo bipartidista en un comunicado conjunto. “Esta inversión se pagaría en su totalidad y no incluiría aumentos de impuestos”.

La declaración fue emitida por los senadores Rob Portman (R) y Kyrsten Sinema (D), los líderes del grupo que también incluye a Bill Cassidy (R), Jeanne Shaheen (D), Susan Collins (R), Joe Manchin (D), Lisa Murkowski (R), John Tester (D), Mitt Romney (R) y Mark Warner (D).

Los senadores advirtieron que el acuerdo aún debe presentarse ante los republicanos del Senado y a la Casa Blanca para ver si hay una aceptación mayor, pero “siguen siendo optimistas de que esto puede sentar las bases para obtener un amplio apoyo de ambas partes y satisfacer las necesidades de infraestructura de Estados Unidos”.

El programa bipartidista solo gastaría una fracción de los $4.1 billones que el presidente Biden ha pedido como parte de su American Jobs Plan incluye una opción para indexar el impuesto a la gasolina a la inflación, lo que podría hacer que sea difícil de “vender” a los demócratas del Senado.

“Tenemos un acuerdo tentativo sobre los pagos, pero eso es entre los cinco demócratas y los cinco republicanos. No se ha llevado a nuestros respectivos caucus ni a la Casa Blanca, por lo que estamos en medio del proceso. No estamos al final del proceso, no al principio, pero estamos en el medio ”, dijo Romney a los periodistas el jueves por la tarde.

“Entre los 10 hay un acuerdo, pero obviamente hay un largo camino por recorrer. No diría que tenemos a los líderes a bordo o que hemos empezado a negociar con la Casa Blanca, pero creo que es significativo que 10 senadores se unan y lleguen a un acuerdo”, dijo la senadora Susan Collins.

El impuesto a la gasolina se aumentó por última vez en 1993 y Biden ha indicado anteriormente que no es partidario de indexarlo.

El líder de la minoría del senado Mitch McConnell (R) djo el jueves que los republicanos “no han perdido la esperanza” de un acuerdo bipartidista de infraestructura con la administración Biden.

“No hemos perdido la esperanza de llegar a un acuerdo sobre algo realmente importante para el país como lo es un proyecto de ley de infraestructura”, dijo McConnell durante una entrevista con Fox News.

Los republicanos del grupo bipartidista que se reunieron con McConnell en su oficina del Capitolio el miércoles dijeron que el líder está “abierto” a su propuesta.