Antes de comprar auto nuevo en Labor Day Weekend, tienes que leer esto: podrías ganar $7,019

El fin de semana del Labor Day es tradicionalmente uno de los más activos de año para los conductores que buscan cambiar su auto usado por uno nuevo, pero en 2021 las condiciones del mercado han cambiado las reglas del juego

La Volkswagen Tiguan 2018 bajo lease puede tener un valor 61.3% mayor ($8,677) en comparación con el cálculo original.
La Volkswagen Tiguan 2018 bajo lease puede tener un valor 61.3% mayor ($8,677) en comparación con el cálculo original.
Foto: Volkswagen / Cortesía

Si eres uno de los 87 millones de estadounidenses que tiene planes de comprar o hacer lease de un auto nuevo durante el fin de semana del Labor Day, tienes que tomar en cuenta las nuevas condiciones de un mercado que se ha vuelto complicado: a algunos les convendrá esperar, pero otros tienen ante sí una buena oportunidad, sobre todo si tienen un contrato de lease que expira en los próximos 6 meses.

Lo más importante ahora es entender que estamos en uno de los periodos más confusos y complicados de la industria automotriz en mucho tiempo. Por un lado, los fabricantes están enfrentando problemas de producción por la crisis de escasez de microchips, lo que ha provocado una disminución del inventario de autos nuevos sin precedentes.

Esto a su vez, a hecho que más personas se vieran forzadas a considerar la compra de un auto usado, lo que aumentó drásticamente la demanda y aumentó el precio de esos vehículo hasta en más de 30% en junio en comparación con hace solo un año.

Por lo tanto, este fin de semana – y de hecho los próximos meses hasta fin de año – es un mal momento para comprar. Lo recomendable es esperar, si puedes, y ordenar el auto que estás buscando para recibirlo cuando esté disponible.

Pero si tienes un lease…

Pero, para los que los que tienen un contrato de lease que expira en los próximos 6 meses, lo más probable es que el precio residual de su vehículo sea hasta 31.5%, o $7,019 más que su valor residual previsto para 2018, según el sitio de análisis de mercado iSeeCars.com, que analizó casi 10 millones de ventas recientes de autos.

Esto hace que este sea quizá el mejor momento para hacer la transacción, pero siempre tomando en cuenta que el concesionario también está buscando las mayores ganancias, bajo cualquier circunstancia, por lo tanto, hay que analizar cada situación a fondo.

Precio promedio de autos bajo contrato de lease
Es probable que puedas ganar entre $4,000 y $16,000 comprando tu vehículo de 2018 bajo contrato de lease, según el Estudio de Iseecars.com

COVID-19 disparó los precios por las nubes

Agosto suele ser uno de los meses más importantes del año para las ventas de automóviles, especialmente el fin de semana del Día del Trabajo. Además, algunas personas están eligiendo comprar vehículos personales en lugar de tomar el transporte público debido a la pandemia de COVID-19.

Los vendedores de automóviles pueden ganar aún más dinero de lo habitual este año, considerando que el precio promedio de los vehículos está en su punto más alto. En julio, el precio promedio de un vehículo nuevo fue de $41,044 dólares.

Por lo tanto, los vendedores pueden atraer a nuevos compradores con descuentos y aún así obtener grandes ganancias. Además, según Kelly Blue Book, el Día del Trabajo se encuentra entre los mejores momentos para comprar un automóvil porque los vendedores tienden a ofrecer “reembolsos significativos y financiamiento especial”.

Labor Day WalletHub
El fin de semana del Labor Day Weekend es uno de los mejores momentos para comparar auto nuevo, pero este año hay condiciones en el mercado. Gráfica cortesía Wallethub.

El mejor momento para comprar auto nuevo

Tomando en cuenta estos factores, lo más recomendable para los potenciales compradores de autos nuevos durante el fin de semana de Labor Day Weekend es que antes de visitar un concesionario deben verificar sus puntajes de crédito, aprovechar las herramientas en línea para calcular pagos mensuales y crear un cronograma de pago realista.

Otros puntos clave a tomar en cuenta antes de visitar un concesionario este fin de semana incluyen:

  • El promedio de la tasa de financiamiento (APR) para un préstamo de automóvil nuevo es del 3.89%, mientras que la de uno usado es de 4.49%.
  • Las personas interesadas en un lease de un auto nuevo deben mirar más detenidamente la letra pequeña de los contratos, ya que los fabricantes de automóviles continúan careciendo de transparencia con respecto a las ofertas de arrendamiento. El fabricante de automóviles promedio recibió un puntaje de transparencia de 4.6 sobre 10, según el sitio de finanzas personales Wallethub.
  • 23% más de estadounidenses verán autos este fin de semana del Día del Trabajo que en 2019.
  • 55% de los estadounidenses se sienten más seguros financieramente a la hora de comprar un automóvil este año que antes de la pandemia.
  • Aún es más probable que el 91% de los consumidores compren un automóvil en persona que en línea.
  • 58% de los estadounidenses preferiría comprar un automóvil de fabricación estadounidense este año.
  • “(Todo) esto es una gran noticia para los fabricantes y vendedores de automóviles, porque los precios se encuentran actualmente en un máximo histórico y estas empresas pueden obtener grandes ganancias”, dijo Jill González, analista de WalletHub. “El interés en comprar automóviles también es un buen indicador de la confianza del consumidor porque muestra que un número creciente de personas se siente lo suficientemente estable financieramente como para realizar grandes compras … esto muestra que la gente está comenzando a recuperarse del devastador impacto económico de la pandemia”.