Aplazamiento de tarifa de refinanciamiento hace bajar tasas de interés hipotecarias

Las tasas de las hipotecas de tasa fija a 30 años cayeron a un promedio del 2,94%, son las más bajas desde el 12 de agosto

Aplazamiento de tarifa de refinanciamiento hace bajar tasas de interés hipotecarias
Las tasas de interés para las hipotecas han bajado a niveles históricos durante 2020.
Foto: Curtis Adams / Pexels

Las tasas de interés hipotecarias se desplomaron tras el anuncio de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) de posponer la nueva tarifa sobre los préstamos de refinanciamiento que se aplicó a los prestamistas hace un par de semanas.

Los prestamistas habían aumentando las tasas para comenzar a compensar el nuevo recargo, pero rápidamente desecharon esos aumentos, de acuerdo con una nota de Yahoo Finance.

El miércoles, las tasas de las hipotecas de tasa fija a 30 años cayeron a un promedio del 2,94%, desde el 3,09% del día anterior, según la encuesta de prestamistas de Mortgage News Daily. Las tasas son ahora las más bajas desde el 12 de agosto, cuando se situaron, en promedio, en 2,92%.

La tarifa del “mercado adverso” del coronavirus ahora entrará en vigencia el 1 de diciembre, en lugar del 1 de septiembre, y el alivio para los prestatarios ha sido inmediato. Las tarifas promedio a 30 años han caído a su nivel más bajo desde antes de que el nuevo recargo se convirtiera en noticia.

Un experto de la industria advierte que los propietarios de viviendas que quieran obtener una tasa de refinanciamiento baja probablemente tengan solo unas pocas semanas hasta que la tarifa comience a tener efecto nuevamente.

La noticia vino de Fannie Mae y Freddie Mac, los dos gigantes hipotecarios patrocinados por el gobierno que compran la mayoría de los préstamos hipotecarios estadounidenses a los prestamistas. Su nuevo cargo agregará otro 0.5% al ​​costo de refinanciar las hipotecas.

Eso significa que el prestatario promedio tendrá que pagar $1,400 adicionales, dice la Asociación de Banqueros Hipotecarios. La MBA había protestado por la tarifa, pero ahora dice que agradece el retraso.

La FHFA regula a Fannie y Freddie y dice que necesitan aumentar el precio de un refinanciamiento para compensar los $6 mil millones de dólares que esperan perder gracias al COVID-19. La agencia diji que es probable que la mayor parte de ese dinero provenga de los propietarios que han incumplido sus préstamos durante la recesión actual. Los propietarios recibieron más tiempo para refinanciar a tasas hipotecarias ultrabajas, aunque quizás no mucho más tiempo.

El retroceso de las tasas hipotecarias podría ser temporal

Ahora que la tarifa de refinanciamiento se ha dejado de lado por un tiempo, es probable que las tasas hipotecarias sigan bajando e incluso alcancen nuevos mínimos.

“Pero el problema es que ‘todo lo demás permanece igual'”, advierte Matthew Graham, director de operaciones de Mortgage News Daily. “En otras palabras, si el mercado de bonos sufre, podría compensar el beneficio anticipado”.

Las tasas hipotecarias siguen de cerca los intereses o “rendimientos” de los bonos del Tesoro. El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años ha repuntado al alza debido a noticias prometedoras sobre la economía.

Graham dice que es importante que los propietarios de refinanciamiento comprendan cómo funciona el tiempo con la nueva tarifa. Si desea evitarlo, no tiene hasta el 1 de diciembre, la nueva fecha de inicio, porque los prestamistas necesitarán tiempo para vender y entregar su préstamo a Freddie Mac o Fannie Mae, un proceso que puede demorar hasta 60 días.