Apple celebrará la primera WWDC completamente digital de la historia

Con aforo ilimitado y completamente gratis, la conferencia reunirá a desarrolladores de todo el mundo

Apple celebrará la primera WWDC completamente digital de la historia
Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante la WWDC de 2019.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Apple dará inicio este lunes la primera conferencia de desarrolladores WWDC (Worldwide Developers Conference) completamente digital de su historia, debido a la pandemia de COVID-19.

A diferencia de Google o Facebook, que sus respectivas conferencias anuales de desarrolladores, la empresa de Cupertino, California, celebrará la suya exclusivamente online y gratuita para todo el mundo.

El plato fuerte del evento tendrá lugar este lunes con la “keynote” o presentación de novedades a cargo de los principales directivos de la firma y se extenderá toda la semana con charlas, talleres y encuentros digitales.

Además de la gratuidad total (en ocasiones anteriores las entradas habían alcanzado los $1,600 dólares), este año no habrá aforo limitado, por lo que se prevé una participación masiva de desarrolladores y curiosos de todos los rincones del planeta.

Entre las novedades de hardware que se esperan para la presente edición, se encuentra la largamente esperada transición de Apple a procesadores de fabricación propia basados en arquitectura ARM para sus ordenadores Mac.

A principios de mes, la prensa especializada adelantó que la firma de Cupertino estaba lista para abandonar los chips de Intel que ha usado en sus computadoras durante los últimos 15 años y pasarse a los ARM, con el fin de que todos sus principales productos (incluyendo el iPhone y el iPad) dependan de tecnología propia.

Pese a que se espera que la transición sea revelada en el marco de WWDC, los primeros Mac con procesadores ARM no llegarían al mercado hasta 2022.

En cuanto al software, se prevé que el fabricante del iPhone muestre por primera vez nuevos sistemas operativos para teléfonos (iOS 14), tabletas (iPadOS 14), relojes inteligentes (watchOS 7) y ordenadores (macOS 10.16).

En lo relativo al iOS 14, se esperan modificaciones en la pantalla de inicio que permitan ver todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo, una nueva aplicación de “fitness” y una actualización de la de podcasts radiofónicos.

La App Store bajo investigación

WWDC 2020 iniciará dias después de que la Comisión Europea anunciará una investigación contra la compañía por presuntas prácticas monopólicas y contrarias a la libre competencia en su tienda digital de aplicaciones, la App Store, una de las mayores fuentes de ingresos de la empresa.

La pesquisa se abrió ante las quejas que desarrolladores de todo el mundo han planteado desde hace años contra Apple, ya que consideran que la App Store, que es la única manera que tienen muchos usuarios de descargarse aplicaciones en sus iPhone e iPads, actúa como un monopolio.