Apple recorta tarifas a desarrolladores que ganaron menos de $1 millón de dólares el año pasado

La App Store sigue en el ojo del huracán mientras los legisladores y reguladores debaten sobre la influencia de Apple en el mercado

Apple recorta tarifas a desarrolladores que ganaron menos de $1 millón de dólares el año pasado
Apple nunca deja de ser noticia.
Foto: STR/AFP / Getty Images

Apple reducirá las tarifas que cobra a los desarrolladores de aplicaciones a medida que aumenta la presión antimonopolio sobre el fabricante del iPhone.

La compañía dijo el miércoles que la comisión sobre las ventas de su tienda de aplicaciones bajará del 30% al 15% si los desarrolladores ganaron menos de $1 millón de dólares en el año anterior, de acuerdo con una nota de Brian Fung en CNN Business.

El cambio entrará en vigor el 1 de enero. Las aplicaciones que ganen más de $1 millón al año seguirán funcionando bajo el esquema de tarifas existente de Apple. No queda claro cuántos desarrolladores pequeños se verán afectados por el cambio, pero podría ser un número importante. Apple dijo que la actualización beneficiará a “la gran mayoría de los desarrolladores” en la App Store.

Más del 97% de las aplicaciones de iOS, según las métricas de Sensor Tower, generan menos de $1 millón de dólares al año en gastos de consumo. La actividad económica de esos desarrolladores representó aproximadamente el 5% de los ingresos totales de la App Store en 2019, dijo Sensor Tower a CNN Business.

La App Store sigue en el ojo del huracán mientras los legisladores y reguladores se han concentrado en la influencia de Apple en el mercado. Los principales miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes encontraron en un informe histórico este otoño que Apple, Amazon, Facebook y Google disfrutan de un “poder de monopolio” que han ejercido de manera anticompetitiva.

El trato de Apple a los desarrolladores de aplicaciones ha sido criticado por ayudar a preservar el dominio de la empresa. Este verano, Epic Games, el creador del exitoso juego Fortnite, presentó una demanda antimonopolio contra Apple que podría cambiar el funcionamiento de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos. Esta semana, Epic expandió su litigio contra Apple a Australia.

“Sólo el espectro de una acción antimonopolio producirá un cambio en la estructura del mercado”, tuiteó Matt Stoller, director de investigación del Proyecto Estadounidense de Libertades Económicas.