AT&T hace alianza multimillonaria con Discovery: el streaming online, el gran negocio de la era COVID-19

Ambos gigantes mediáticos compartirán contenidos para hacer frente a Netflix y Disney+, que son los reyes del mercado de transmisiones vía streaming a nivel mundial

AT&T se concentrará en su negocio de telecomunicaciones.
AT&T se concentrará en su negocio de telecomunicaciones.
Foto: Tim Boyle / Getty Images

Tras el anuncio de AT&T y Discovery, que tienen planes para compartir sus catálogos de contenido, todas las señales apuntan a una nueva estrategia de transmisión vía streaming La división WarnerMedia de AT&T, que incluye CNN, se escindirá y creará una alianza con Discovery en una nueva compañía de medios independiente, informó el periodista Brian Stelter, de CNN Business.

Los accionistas de AT&T obtendrían la mayoría de las acciones de esa nueva compañía, el 71%, mientras que los accionistas de Discovery se quedarían con el 29%. El director ejecutivo de Discovery, David Zaslav, dirigirá el negocio, pero los ejecutivos de ambas empresas ocuparán “puestos de liderazgo clave”, según un comunicado de prensa.

Las propiedades de WarnerMedia incluyen HBO, CNN, HLN, Cartoon Network, Cinemax, TCM, Turner Sports, TNT, TBS y el estudio de películas Warner Bros.

Mientras que Discovery Communications es el hogar corporativo de Discovery Channel, HGTV, Food Network, TLC, Animal Planet, MotorTrend, Travel Channel, Oprah Winfrey Network y Eurosport.

A pesar de los grandes activos de ambas compañías, no es una fusión de iguales. Discovery, que vio dispararse el precio de sus acciones y luego colapsar con la bancarrota de Archegos Capital, tiene un valor de mercado de aproximadamente $30,000 millones de dólares, incluida la deuda.

En comparación Time Warner (que se convirtió en WarnerMedia), estaba valorada en $108,700 millones (incluida la deuda) en 2018, cuando fue comprada por AT&T.

El acuerdo con Discovery permitirá a AT&T concentrarse en su negocio de telecomunicaciones. También le da a WarnerMedia y Discovery mayor contenido para competir con los gigantes del streaming: Disney y Netflix.

HBO y HBO Max, el servicio de transmisión de AT&T, tienen aproximadamente 44 millones de suscriptores en los Estados Unidos y otros 20 millones en otros mercados. Discovery tiene 15 millones de abonados que pagan directamente a los consumidores, impulsados ​​principalmente por su servicio de transmisión Discovery +.

Pero Netflix ahora tiene 208 millones de suscriptores en todo el mundo, mientras que el servicio de transmisión de Disney tiene casi 104 millones de suscriptores. En otras palabras, tienen una clara ventaja sobre HBO Max.

Si los reguladores antimonopolio firman el acuerdo, WarnerMedia y Discovery pueden estar mejor preparados para competir. Zaslav dijo lo mismo en una entrevista con CNBC en diciembre pasado.

“En los próximos dos años es un competir o cerrar para todos nosotros. ¿Puedes demostrar que estás subiendo? ¿Vas a ser un jugador en los Estados Unidos? ¿Vas a ser un jugador en todo el mundo?”, dijo.

“Creo que, en última instancia, muchas de esas empresas se darán cuenta de que no tienen suficiente. Y luego dirán: ‘¿Con quién podemos fusionarnos o con quién podemos hacer un trato? Y si nos juntamos tal vez podamos competir con Disney'”.

Por el lado de AT&T, el pensamiento era similar. El CEO John Stankey señaló que prácticamente no había superposición en las capacidades creativas y de contenido de WarnerMedia y Discovery.

“Ahora estamos en un mundo donde la relevancia y el éxito futuro estarán ligados a una mayor escala y crecimiento a nivel mundial”.

Las acciones de Discovery subieron un 17% en las operaciones previas a la comercialización este lunes. Las acciones de AT&T subieron un 1%.