Aumentan un poco las solicitudes de desempleo a 206,000: por qué son buenas y malas noticias para el final del año

Buenas noticias: las reclamaciones del seguro de desempleo en los estados continúa disminuyendo, a pesar de la pequeña alza; malas noticias: eso no se refleja en las contrataciones: ¿qué está pasando?

Las reclamaciones del seguro de desempleo continúan siendo bajas para lo que eran los niveles pandémicos; pero el empleo de EE. UU. no se recupera.

Las reclamaciones del seguro de desempleo continúan siendo bajas para lo que eran los niveles pandémicos; pero el empleo de EE. UU. no se recupera. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Luego de que en la primera semana de diciembre se registrara una histórica disminución de solicitudes del seguro de desempleo por debajo de las 190,000, la segunda semana registró un pequeño aumento de reclamos. No es tan mala noticia para los números pandémicos que se han registrado en los últimos dos años; pero comienzan a surgir nuevamente las dudas sobre el tema del desempleo y la escasez de mano de obra, sumada a la llegada de la variante Ómicron de Covid-19.

El último informe semanal de solicitudes de desempleo del Departamento del Trabajo mostró que las solicitudes de desempleo aumentaron a 206,000 en la semana que terminó el 11 de diciembre. A pesar de este incremento, esta cifra se mantiene cerca del mínimo histórico de hace 52 años, lo cual no puede ser una mala noticia para la economía de Estados Unidos.

Las solicitudes de desempleo cayeron drásticamente a su nivel más bajo desde 1969 a principios de diciembre, por debajo de 190.000. Incluso con la última alza, el promedio móvil de cuatro semanas para nuevos reclamos se ubicó en el nivel más bajo desde noviembre de 1969, cayendo en 16,000 solicitudes semana tras semana para llegar a 203,750.

Los reclamos continuos aún se sitúan por encima de las cifras previas a la pandemia, pero se han reducido considerablemente a la tendencia en sus niveles más altos durante los dos años de presencia del Covid-19 en Estados Unidos. Los beneficios estatales alcanzaron un máximo de más de 23 millones de solicitudes en mayo de 2020, por lo que estar por debajo de los 2 millones de reclamos por tercera semana consecutiva también es un alivio para el país, alcanzando el punto más bajo desde marzo de 2020.

En este sentido, las cifras del Departamento del Trabajo dan esperanza para que el mercado laboral mejore para 2022. Sin embargo, a pesar de estas disminuciones, la fuerza laboral continúa siendo escasa, a pesar de que las ofertas de trabajo están cerca de llegar a sus máximos históricos.

“Si llenáramos todas las vacantes que existen en este momento, tendríamos un empleo que no solo estaría muy por encima de donde estábamos antes de la pandemia, sino muy por encima de lo que cualquiera predijo antes de la pandemia”, comentó Betsey Stevenson, exjefa del Departamento de Trabajo economista y profesor de economía y políticas públicas en la Universidad de Michigan, a Yahoo Finance.

La última tasa de participación de la mano de obra fue del 61.8% en noviembre, eso es menos del 63.3% de febrero de 2020. Además, el tamaño de la fuerza laboral civil todavía se redujo 2.4 millones.

En pocas palabras, a pesar de que las pocas reclamaciones del seguro de desempleo brindan esperanza para recuperar el mercado laboral, la escasez de trabajadores continúa siendo una incógnita que afecta en la inflación del país. Estudios han señalado que las personas aún no quieren emplearse debido al temor que siguen teniendo de contraer el Covid-19, ahora en su variante Ómicron.

También te puede interesar:

• COVID: los 4 estados que te dan beneficios de desempleo si te echan por no querer vacunarte
• Beneficios de desempleo, restaurantes, falta de empleados: 4 razones por la que los trabajadores no quieren volver
• Un estudio reveló que el 66% de los empleados exigen mejores prácticas de limpieza de las oficinas para regresar al trabajo

En esta nota

seguro de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain