Aumento a precios de la gasolina eleva el Índice de Precios al Consumidor en junio

El Departamento del Trabajo dijo el martes que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó un 0,6% el mes pasado

Aumento a precios de la gasolina eleva el Índice de Precios al Consumidor en junio
El alza en los precios de la gasolina elevó el IPC en junio.
Foto: FREDERIC J. BROWN / Getty Images

Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en junio su mayor avance en casi ocho años, gracias a la reapertura de los negocios, aunque la inflación seguirá moderada, lo que permitiría a la Reserva Federal (Fed) seguir inyectando fondos en la dañada economía.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó un 0,6% el mes pasado, su mayor avance desde agosto de 2012, tras ceder un 0,1% en mayo. El alza, que puso fin a tres meses consecutivos de declives, fue impulsada por mayores precios de la gasolina y los alimentos.

En los 12 meses a junio, el IPC subió un 0,6% luego de aumentar un 0,1% en mayo, que fue el menor incremento interanual desde septiembre de 2015.

Economistas consultados por diversas agencias habían previsto un alza de 0,5% en junio y un avance interanual de 0,6%.

Los negocios reabrieron tras cerrar sus puertas a mediados de marzo para frenar la propagación del COVID-19. Sin embargo, el rebrote de contagios en muchos estados ha obligado a las autoridades a dar marcha atrás o pausar las reaperturas.

La economía entró en recesión en febrero y la Fed está inyectando dinero con medidas extraordinarias como compras de activos a gran escala y concesión de préstamos a empresas. Separadamente, el gobierno ha aportado casi $3 billones de dólares en estímulos fiscales, lo que marcó un récord en el déficit presupuestario en junio.

Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC se aceleró un 0,2% en junio tras caer un 0,1% en mayo. El incremento del costo de la vestimenta y del cuidado de la salud fue contrarrestado por una moderación en la inflación de los alquileres.

El denominado IPC subyacente ha caído por tres meses consecutivos por vez primera desde que la serie empezó a registrarse en 1957. En los 12 meses hasta junio, el IPC subyacente se incrementó un 1,2%, igualando la ganancia de mayo.