Auto Show Detroit 2022: Ford le dio nueva vida a la gasolina y Joe Biden, a los autos eléctricos

Por primera vez en los últimos años, el debut más importante de un Auto Show Internacional no fue de un vehículo eléctrico. La vedette del Detroit Auto Show 2022 fue el Ford Mustang 2024, que ostenta un V8 de 5.0 litros de gasolina de la séptima generación. Pero lo más probable es que sea el último de la historia

El Ford Mustang 2024, la séptima generación del legendario Muscle Car americano, fue el debut más importante en el Auto Show Detroit.
El Ford Mustang 2024, la séptima generación del legendario Muscle Car americano, fue el debut más importante en el Auto Show Detroit.
Foto: Ford / Cortesía

El Auto Show de Detroit 2022 abrió sus puertas al público este fin de semana, donde los amantes de los tradicionales Muscle Cars americanos podrán disfrutar de la séptima generación del Ford Mustang, que saldrá al mercado global en el verano próximo con la opción de un motor V8 5.0 litros de gasolina y transmisión manual. 

Debutó el nuevo Ford Mustang 2024

El debut del nuevo Mustang fue sin lugar a dudas el debut más importante de la exhibición que volvió tras tres años de cambios de fechas, cancelaciones y un fallido intento de transformación en 2021, aunque muy reducido en comparación con lo que fue hace un par de décadas como uno de los más importantes del mundo.

Ford Mustang 2024
El nuevo Ford Mustang 2024 fue la vedette del Detroit Auto Show 2022. Créditos: Cortesía Ford.

Además del motor V8 que producirá por lo menos 500 caballos de fuerza en la version Dark Horse, Ford también ofrecerá uno de 4 cilindros y 2.3 litros con la tecnología EcoBoost, ambos equipados con lo más avanzado de la ingeniería enfocada en el desempeño deportivo, tecnología inspirada en los videojuegos para atraer a una nueva generación de potenciales compradores y funciones como Remote Rev, que brinda la capacidad de acelerar el motor del automóvil de forma remota usando el llavero. También tendrá un nuevo modelo disponible, el Electronic Drift Brake, que puede convertir rápidamente a un novato en un profesional del drift driving.

El Ford Mustang 2024 alivió en parte la furia de los tradicionalistas que explotaron en ira en noviembre de 2019 cuando debutó el SUV 100% Mustang Mach-e, que fue visto como una amenaza al tradicional tren motor de gasolina del auto deportivo americano por excelencia.

Con esta doble estrategia de autos populares con motor de gasolina y nuevos modelos 100% eléctricos ya en el mercado, Ford Motor Company volvió a tomar la delantera en la industria automotriz de Estados Unidos sobre General Motors (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac) y el Grupo Stellantis (Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, FIAT, Jeep, Maserati y RAM), que aunque han anunciado planes de electrificación tienen por lo menos un par de años de atraso en su proceso de transformación.

La marca Chrysler por ejemplo, presentó en Detroit la última versión del sedan 300, con una serie de producción limitada a 2,000 unidades en Estados Unidos, mientras que Dodge, otra de las marcas del Grupo Stellantis, todavía no tiene fecha fija para el debut de las versiones eléctricas de los populares Muscle Cars Charger y Challenger.

Jeep mostró nuevas versiones Plug-In Hybrid de sus populares modelos Wrangler, como parte de un plan que incluye cuatro SUVs totalmente eléctricos para Norteamérica y Europa hacia finales del 2025.

Chevrolet, por su parte, tiene planeado lanzar las versiones 100% eléctricas del pickup truck Silverado a finales de este año y de los SUV Blazer y Equinox en 2023. 

Chevrolet Equinox EV.
Chevrolet Equinox EV. / Foto: Javier Mota

Mientras tanto, Ford ya comenzó a celebrar su tercer premio NACTOY consecutivo a la Pickup Truck en Norteamérica con la también 100% eléctrica F-150 Lighting, que ya está a la venta desde finales del 2021 y se sumará a la F-150 con motor de gasolina que ganó en 2020 y la Maverick en 2021, gracias a su clara superioridad sobre la Chevrolet Silverado ZR2 y la Lordstown Endurance, también 100% eléctrica, que todavía no sale a la venta.

El futuro de los autos es 100% eléctrico

A pesar del esperado debut del nuevo Ford Mustang, la presencia del Presidente Joe Biden durante el día de prensa del Auto Show Detroit, confirmó que la industria automotriz de Estados Unidos está en un camino sin retorno a la electrificación, tras el anuncio de los primeros $900 millones de dólares en fondos federales para construir estaciones de carga de vehículos eléctricos en 35 estados, parte de una ley de infraestructura de $ 1 billón aprobada en noviembre pasado.

“Creo que podemos ser dueños del futuro del mercado del automóvil. Creo que podemos ser dueños del futuro de la fabricación”, dijo Biden. “La producción estadounidense está de vuelta. Detroit está de vuelta. Estados Unidos ha vuelta, y amigos, estamos demostrando que nunca, nunca, nunca es una buena idea apostar contra el pueblo estadounidense”.

El “gran viaje por carretera estadounidense será completamente electrificado”, declaró Biden, mientras posaba para una fotografía al volante de un Chevrolet Corvette Z06 … con motor de gasolina, con lo cual quedó claro que el futuro de los autos es 100% eléctrico, pero todavía está mucho más lejos de lo que la industria y los políticos nos quieren hacer creer.

Podcast en inglés: Joe Biden ruined the Detroit Auto Show Media Day … the 2024 Ford Mustang saved it!