Autos coreanos son los de mejor calidad en Estados Unidos, según J.D. Power

Kia debutó en Estados Unidos en 1993 con el sedán Sephia y el SUV Sportage, que en esa época eran considerados poco más que "dispositivos de transporte desechables". Durante los últimos años, la marca coreana ha dominado los estudios de calidad y confiabilidad, y por primera vez, ahora es No.1 por encima de marcas de lujo como Lexus, Porsche, Mercedes-Benz y Audi.

En el Auto Show Chicago 2022, Kia presentó esta semana nuevas versiones del SUV Sportage, incluyendo una con sistema Plug.in Hybrid.
En el Auto Show Chicago 2022, Kia presentó esta semana nuevas versiones del SUV Sportage, incluyendo una con sistema Plug.in Hybrid.
Foto: Javier Mota / Cortesía

Las marcas de autos del grupo coreano Hyundai (Kia, Genesis y Hyundai) lograron 3 de los primeros 4 puestos del Estudio de Confiabilidad de Vehículos en Estados Unidos de la firma J.D. Power 2022, lo que ya no debería sorprender a nadie, excepto a los que quizá no se han puesto al volante de uno de sus modelos.

Buick y Toyota también figuran en la lista de las marcas con menos problemas reportados, después de tres años de propiedad.

Los resultados del estudio, que se realizó desde julio de 2021 hasta noviembre de 2021, se basan en las respuestas de 29,487 propietarios originales de vehículos nuevos modelo 2019, con por lo menos tres años de propiedad.

Estudio de Confiabilidad de Vehículos en Estados Unidos de la firma J.D. Power 2022.
Kia encabezó a las 31 marcas de autos nuevos en Estados Unidos por primera vez en su historia. Foto: Cortesía JD Power.

Algunos de los resultados clave del estudio 2022 incluyen:

  • Los propietarios de autos nuevos de marcas no de lujo experimentaron menos problemas que las marcas de lujo, con 190 casos por cada 100 vehículos, o 14 menos (204 PP100). Esto se debe a que las marcas de lujo suelen incorporar más tecnología en sus vehículos, lo que aumenta la probabilidad de que ocurran problemas.
  • La calidad de los vehículos del mercado masivo ha mejorado considerablemente y ahora está a la par con la de las marcas premium.
  • Los sistemas de infoentretenimiento siguen siendo el área más problemática con 7 de las 10 principales áreas problemáticas en todos los autos nuevos.
  • Los problemas más comunes incluyen: Reconocimiento de voz incorporado (8.3 PP100); Conectividad Android Auto/Apple CarPlay (5.4 PP100); sistema Bluetooth incorporado (4.5 PP100); falta de enchufes/puertos USB (4.2 PP100); sistemas de navegación difíciles de entender/usar (3.7 PP100); pantalla táctil/pantalla de visualización (3.6 PP100); y mapa inexacto/obsoleto del sistema de navegación (3.6 PP100).
  • : la categoría de in
  • Los autos nuevos más confiables

    Kia ocupó el puesto más alto en general en confiabilidad, con una puntuación de 145 PP100. Además de ser la primera vez que la marca coreana Kia lidera la clasificación general, después de ocupar el tercer lugar en la clasificación general en 2021.

    Las otras marcas del mercado masivo en el Top 5 de confiabilidad fueron Buick (147 PP100), Hyundai (148 PP100), Toyota (158 PP100) y Dodge (166 PP100).

    Genesis, la división de lujo del Grupo Hyundai, ocupó el primer lugar en el segmento premium (155 PP100) , seguido de Lexus (159 PP100), Porsche (162 PP100), Cadillac (168 PP100) y Lincoln (180 PP100).

    Estudio de Confiabilidad de Vehículos en Estados Unidos de la firma J.D. Power 2022.
    Los modelos mejor calificados en el Estudio de Confiabilidad de Vehículos en Estados Unidos de la firma J.D. Power 2022. Foto: Cortesía JD Power.

    General Motors Company y Toyota Motor Corporation ganaron cinco premios cada uno en el segmento para los modelos con la menor cantidad de problemas informados en sus respectivos segmentos.

    Los modelos de General Motors Company mejor calificados fueron el Buick Encore, Buick Envision, Chevrolet Impala, Chevrolet Silverado HD y Chevrolet Suburban.

    Para Toyota Motor Company, las mejores calificaciones fueron para el Lexus NX, Lexus RX, Lexus UX, Toyota Corolla y Toyota Tundra.

    Hyundai Motor Group recibe tres premios de segmento para Hyundai Santa Fe, Hyundai Sonata y Kia Sorento.

    Kia K5 2022
    El Kia K5 2022 ocupa el mismo lugar que el original Sephia en la gama de modelos actuales de Kia. Foto: Javier Mota.

    Mejor calidad a largo plazo

    “Muchos propietarios mantienen sus vehículos por más tiempo, por lo que la confiabilidad a largo plazo es aún más crítica”, dijo David Amodeo, Director de Automoción Global de J.D. Power. “Algunos fabricantes se están desempeñando mucho mejor que otros en la prevención de problemas.

    “Los principales problemas incluyen la mecánica, el exterior y el interior del vehículo, pero también los sistemas de información y entretenimiento, los sistemas de asistencia al conductor y todos los demás sistemas electrónicos de los vehículos actuales”, agregó. Amodeo.

    Los vehículos del año modelo 2019 medidos en el estudio de este año se examinaron por primera vez en el Estudio de calidad inicial (IQS) de Estados Unidos. 2019 de JD Power.

    Esta fue la 33ra. edición del estudio, que fue rediseñado para incluir todas las características y tecnología que están disponibles en los vehículos actuales, por lo que ahora cubre 184 áreas problemáticas específicas en nueve categorías principales de vehículos: clima; asistencia a la conducción (novedad en 2022); experiencia de manejo; exterior; características/controles/pantallas; información y entretenimiento; interior; tren motriz; y asientos

    El estudio ahora también mide la satisfacción con la condición del vehículo después de tres años de uso; si los propietarios encuentran su vehículo tan atractivo ahora como cuando lo compraron por primera vez; y qué actualizaciones de software se han realizado en el vehículo.

    “Los fabricantes consideran cada vez más que las relaciones de los propietarios con sus vehículos tienen similitudes con otras tecnologías de consumo”, dijo Amodeo. “Por ejemplo, los teléfonos celulares se actualizan todo el tiempo con versiones de software inalámbricas y, cada vez más, los fabricantes de automóviles deben aprovechar este enfoque para solucionar problemas, mejorar funciones y agregar capacidades para mantener satisfechos a los propietarios. Los fabricantes de automóviles que sean capaces de hacer esto mejor tendrán una gran ventaja”.

    Estudio completo en inglés