Pickup Trucks 2022: Las que nadie sabía que necesitaba y las que nadie necesita pero todos quieren

La Ford F-150 ha sido el modelo más vendido durante más de 40 años y aunque ningún auto de los nuevos 2022 le quitarán ese trono, la nueva camada de pickup trucks es la más variada en la historia, con modelos que empiezan por debajo de los $20,000 dólares con tren motor híbrido estándar, hasta una 100% eléctrica por más de $112,000 dólares que se agotó en 10 minutos

La lista de camionetas elegibles al Premio NACTOY 2022 incluye 6 modelos, cada uno con méritos suficientes para ganar.
La lista de camionetas elegibles al Premio NACTOY 2022 incluye 6 modelos, cada uno con méritos suficientes para ganar.
Foto: Javier Mota / Cortesía

La lista de modelos elegibles al Premio Camioneta del Año en Norte América 2022 (North American Truck of the Year NACTOY 2022) es una de las más variadas en la historia y aunque cualquiera de las 6 candidatas sería una digna ganadora, solo una recibirá el reconocimiento oficial.

Cuando se establecieron los premios NACTOY en 1994, solo había categorías para Auto y Camioneta del Año, pero ante la popularidad de los vehículos utilitarios (SUVs), la organización decidió agregar un trofeo para evitar una competencia injusta entre modelos tan diferentes como la Honda Pilot, la Nissan Titan XD y la Volvo XC90, que fueron finalistas en 2016, cuando la XC90 se llevó el premio.

En los siguientes 5 años, nunca hubo más de 3 candidatos elegibles en la categoría de camionetas. Pero para 2022 hay seis, incluyendo dos 100% eléctricas por primera vez.

Aunque hay 50 miembros en el jurado, cada uno con opiniones muy distintas, me atrevo a pronosticar que el premio será para la Ford Maverick, con lo que el fabricante de Dearborn, Michigan, se lo llevaría a casa por segundo año consecutivo, ya que el año pasado ganó con la Ford F-150. 

Y lo más probable es que también lo gane en 2023 con la versión eléctrica de la misma camioneta, la F-150 Lighting, aunque para eso tendremos que esperar. 

Por ahora, aquí están los detalles de cada una de las 6 candidatas, en orden alfabético, no de mis preferencias, aunque casi coinciden al 100%.

Ford Maverick

Basada en la misma plataforma sobre la que se fabrican la Ford Escape y la nueva familia de la Ford Bronco, esta camioneta compacta combina lo mejor de la experiencia “Built Ford Tough”, con diseño creativo, soluciones para que los consumidores fabriquen sus propios accesorios y rendimiento de gasolina de hasta 42 millas por galón, con el tren motor híbrido, que parte del equipo estándar.

La frase clave de la campaña de mercadeo de Ford tiene mucho sentido: “La Ford Maverick 2022 es la camioneta para los que no sabían que que querían una pickup”.

La versión base tiene cabina de 4 puertas, espacio para cinco pasajeros, tren motor híbrido y 500 millas de autonomía con un solo tanque de gasolina.

Los ingenieros de Ford “probaron y torturaron” a la Maverick para cumplir con los estándares de una verdadera camioneta pickup para el trabajo, pero agregaron un diseño ingenioso y soluciones de almacenamiento, con amplias posibilidades de personalización por dentro y por fuera.

GMC HUMMER EV

La GMC Hummer EV 2022, la primera de muchas pickups 100% eléctricas de General Motors, es una verdadera bestia de 1,000 caballos de fuerza, 300 millas de rango, neumáticos todoterreno de 35 pulgadas, aceleración 0 a 60 MPH en 3 segundos y 11,500 libras de torsión por pie lineal. 

Con todo eso, le hace justicia a la leyenda del nombre que revivió en este modelo, tras su adaptación de la vida militar a la civil en 1992.

Esta nueva versión “civilizada”, cuenta con suspensión neumática, armadura debajo de la carrocería, dirección en las 4 ruedas, modo de manejo «Crab walk» – con el que parece deslizarse sobre la superficie en la que se transita – y sistemas de conducción semi autónoma Super Cruise.

El Edition 1, que se presentó en forma virtual en octubre de 2020, tuvo precio sugerido de venta al público inicial (MSRP) de $112,595 dólares y toda la producción disponible se agotó en 10 minutos. Otras 3 versiones con precios más accesibles, saldrán más adelante, entre la primavera del 2023 y el otoño del 2024.

El equipo estándar en todas las versiones, incluida la Edición 1, cuenta con la tecnología Super Cruise con tres años de servicio, UltraVision con High Definition Surround Vision, Llave digital, neumáticos de 35 pulgadas de diámetro exterior, techo Infinity, vidrio trasero eléctrico, puerta trasera MultiPro de seis funciones, entre otras cosas.

Hyundai Santa Cruz

La Hyundai Santa Cruz, que se basa en la plataforma del exitoso SUV Tucson, revivió un segmento que había sido abandonando por la industria hace más de dos décadas, cuando Subaru retiró del mercado la Baja en 2006.

Se trata de lo que Hyundai llama un Sport Adventure, más que una pickup truck tradicional, que “rompe con los esquemas establecidos tanto en el segmento de SUVs como en el de camionetas”. Aunque el fabricante coreano asegura que “básicamente estará creando una categoría de vehículo totalmente nueva para el mercado de Estados Unidos”, lo cierto es que modelos similares existieron antes.

Sin embargo, es quizá la mejor interpretación, ya que es perfecta para usos múltiples, con la cama de carga abierta o cerrada, gran flexibilidad para llevar diferentes tipos de carga y lo más avanzado de la tecnología, conectividad, conveniencia y sistemas de seguridad activa. La Santa Cruz 2022 cumple con las exigencias de diferentes tipos de consumidores. El tamaño compacto proporciona una maniobrabilidad superior en una configuración de cama abierta.

Estará disponible un motor turbo de 2.5 litros con capacidad para HTRAC® AWD (All Wheel Drive).

Nissan Frontier

La Nissan Frontier, que no recibía una actualización completa desde hace casi 20 años, por fin llegó con un diseño exterior totalmente nuevo, el motor más potente en el segmento de las camionetas pickup medianas, tecnología avanzada en los sistemas de conectividad, entretenimiento y seguridad, con lo que se ganó un puesto como fuerte candidata al Premio Pickup del Año de NACTOY.

Lamentablemente para Nissan, llega un año después o uno antes, debido a la abundancia de modelos nuevos en competencia, por lo que difícilmente avanzará siquiera a la ronda de los finalistas. A pesar de que es mejor que el modelo más popular del segmento, la Toyota Tacoma, que todavía tiene sistemas tan anticuados como frenos de tambor en el eje trasero.

El motor V6 de 3.7 litros produce 310 caballos de fuerza y Nissan ofrece el avanzado sistema de tracción en las cuatro ruedas, diferentes modos de manejo para superar cualquier obstáculo en todo tipo de terreno.

Nissan la define como “la camioneta del tamaño adecuado” para una semana laboral en la ciudad o un fin de semana fuera de la carretera, lo cual comprobamos durante la prueba de manejo inicial en Salt Lake City, Utah.

El interior es moderno y centrado en la utilidad. La consola centra incluye la pantalla táctil a color de 9 pulgadas disponible más grande de su clase, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, como parte del equipo estándar, punto de acceso Wi-Fi disponible y carga inalámbrica para teléfonos celulares.

Además es el primer modelo Nissan que cuenta con el monitor Intelligent Around View® con detección de objetos en movimiento y modo todoterreno. El equipo de seguridad se completa con el sistema exclusivo en su clase de Advertencia inteligente de colisión frontal, con reconocimiento de señales de tráfico y la Nissan Safety Shield® 360 disponible en todas sus versiones.

Rivian R1T

La Rivian R1T fue la primera pickup 100% eléctrica que salió oficialmente al mercado este otoño, como parte del debut del nuevo fabricante que tiene su sede en Illinois. 

Al igual que la GMC HUMMER, salió a la venta con una edición especial de lanzamiento con precio base de $74,145 dólares y también está prácticamente agotada.

Rivian venderá sus modelos directamente a los consumidores, aunque también establecerá una red de centros de servicio y tiendas similares a las de Tesla, que tuvo que aplazar el debut de su esperado Cybertruck hasta algún momento de 2022.

Tras el debut de la camioneta R1T, Rivian ofrecerá también la R1S, una SUV de siete pasajeros con especificaciones similares, aunque algunos expertos de la industria aseguran que el principal modelo de negocio de la nueva empresa es producir, distribuir y mantener la flota de vehículo de transporte de paquetes de Amazon, uno de sus principales inversionistas.

La Rivian R1T Launch Edition será el único modelo disponible por ahora y contará con un paquete de baterías con un rango de manejo de 300 millas. Un paquete de baterías más grande que ofrece alrededor de 400 millas de rango de manejo está disponible por $10,000 dólares. Esta equipada con una larga lista de sistemas de asistencia al conductor, así como una gran cantidad de tecnologías de información y entretenimiento y conectividad.

Todos los modelos Rivian tienen garantía estándar que incluye cobertura bumper-to-bumper de cinco años o 60,000 millas, así como una para la batería y tren motriz de ocho años o 175,000 millas.

Cuando salgan a la venta las siguientes versiones, tendrán los siguientes precios base: Rivian R1T Explore por $68,145 dólares y Rivian R1T Adventure por $74,145 dólares.

Toyota Tundra

La nueva Toyota Tundra por fin fue actualizada para ponerse un poco más cerca de los principales rivales en el segmento, la Ford F-150, la Chevrolet Silverado y la RAM 15000,.

La versión base es impulsada por un motor i-FORCE 3.5L biturbo V6 estándar que produce hasta 389 caballos de fuerza -8 más que el motor V8 que reemplaza- y 479 libras de torsión por pie lineal.

Toyota también ofrecerá por primer vez en una camioneta pick up, el tren motor híbrido I-FORCE MAX opcional, que produce hasta 437 caballos de fuerza y 583 libras de torsión por pie lineal. 

Con este tren motor, tiene capacidad máxima de remolque de hasta 12,000 libras.

En la cabina, es el primer modelo Toyota con el nuevo sistema de info-entretenimiento con una pantalla táctil de 14 pulgadas opcional, que fue diseñado en Estados Unidos por la nueva división de Toyota, Connected Technology, que ahora se encarga de desarrollar todas las tecnologías para los nuevos modelos de la marca japonesa.

También cuenta con una pantalla del panel de instrumentos de 12.3 pulgadas (opcional) en la que se destacan las imágenes de cinco parques nacionales de Estrados Unidos, para invitar a los conductores a la aventura. 

Todas las versiones de la nueva Tundra cuentan con la plataforma de sistemas de seguridad activa Toyota Safety Sense 2.5, como parte del equipo estándar.

Y ahora a esperar

Todo lo anterior son excelentes noticias par a los consumidores que ahora tienen más opciones que nunca, aunque debido a los problemas de suministro y demanda que sufre toda la industria automotriz, lo más probable es que para comprar o hacer un lease de uno de estos modelos habrá que esperar meses o quizá años.

Javier Mota fue el primer periodista hispano en el Jurado del North American Car and Truck of the Year Award, del que es miembro desde 2015.