El auto conectado será más útil y seguro, pero te costará más, todos los meses

Los servicios por suscripción serán la nueva norma de propiedad y uso de los vehículos

El auto conectado será más útil y seguro, pero te costará más, todos los meses
Interior del Cadillac Escalade con tecnología Super Cruise.
Foto: Javier Mota / Cortesía

Existió un tiempo en que comprabas una televisión, un radio e incluso un teléfono celular, y simplemente lo conectabas al tomacorriente o le cargabas la batería para empezar a disfrutar de la programación o usar el servicio sin volver a preocuparte de ningún cargo extra.

Hoy la televisión hay que conectarla a un servicio de cable, a YouTube TV, Netflix, Amazon Prime, Hulu o Roku, por nombrar algunos, y pagar una cuota de suscripción mensual.

La radio prácticamente ha sido reemplazada por Spotify, Pandora y otros servicios de streaming, que también requieren una suscripción y pago mensual.

Y ni qué hablar del teléfono celular, que es un extractor de cuotas mensuales a través de muchas las aplicaciones con subscripción que bajas una vez y quizás nunca usas más, pero la sigues pagando todos los meses. Eso, además de la nube, a donde subes todas las fotos, videos y el resto del contenido de tu celular sin pensarlo dos veces, pero pagando siempre.

· Leer más: Cómo bajar el precio del seguro del auto con tu teléfono celular

En el caso de las computadoras personales, compañías como Microsoft y Adobe empezaron a utilizar la fórmula de los servicios con base en la suscripción y pago mensual hace años, lo que les ha permitido lograr un crecimiento explosivo en sus ganancias, gracias a esas pequeñas cuotas que se multiplican por millones en todo el mundo.

Los autos van por el mismo camino.

Los autos cada vez vienen más "conectados", pero esos servicios no son gratuitos.
Los autos cada vez vienen más “conectados”, pero esos servicios no son gratuitos. / Foto: Subaru

General Motors fue uno de los pioneros con el servicio OnStar que debutó hace 25 años para ofrecer servicio de comunicaciones, seguridad, atención de emergencia, llamadas manos libres, navegación paso a paso y sistemas de diagnóstico remoto por suscripción y ahora tiene hasta 6 planes disponibles entre los $15 y los $44.99 al mes en Estados Unidos. Sus servicios también están disponibles ya en Canadá, México, Brasil, Argentina, Europa y China.

Como opción a la radio tradicional en AM y FM en el auto, está Sirius XM Radio desde 2008, que por lo general se ofrece gratis por 3 meses en todos los autos nuevos para enganchar a los usuarios y luego hay que pagar $8.25 al mes por 1 año, y $21.99 al mes después.

En 2019 BMW incluyó Apple CarPlay como un servicio de suscripción en todos sus vehículos con un cargo de $300 por única vez, pero tuvo que dar marcha atrás para incluirlo sin cargo durante un año.

Apple CarPlay ya está disponible en la mayoría de nuevos modelos.
Apple CarPlay ya está disponible en la mayoría de nuevos modelos. / Foto: BMW – Apple

Esta semana, Ford y Google anunciaron una asociación estratégica única para acelerar la transformación del fabricante de Dearborn, Michigan, en una empresa de servicios de movilidad a través del vehículo conectado.

Como parte del acuerdo Ford designó a Google Cloud “como su proveedor preferente de servicios en la nube, con lo que aprovecha la experiencia líder de Google en datos, inteligencia artificial (AI) y machine learning (ML)”.

Aunque el anuncio oficial no hace mención específica a algún cargo mensual para los conductores, sí aclara que la nueva alianza creará un nuevo grupo de trabajo colaborativo, llamado Team Upshift, que “potenciará las experiencias personalizadas e impulsará las oportunidades disruptivas [… y ] puede incluir proyectos como el desarrollo de nuevas experiencias para el consumidor a la hora de la compra de un vehículo (y), la creación de nuevas formas de propiedad basadas en datos, etc”.

No hace falta tener poderes de prestidigitación para entender a dónde se dirige Ford con este acuerdo que tiene una duración de seis años -y a partir de 2023-, y que permitirá que millones de futuros vehículos de las marcas Ford y Lincoln, de todos los precios y gamas, sean equipados con Android e incorporaren aplicaciones y servicios de Google.

Cadillac, que está lanzando la segunda generación del sistema de conducción semi autónoma Super Cruise en la nueva Escalade 2021, ofrece esa tecnología como una opción de $2,500 para tener el servicio por 3 años, tras lo cual habrá que pagar una cuota mensual de $24.