Cómo bajar el precio del seguro del auto con tu teléfono celular

Los programas basados en cómo se maneja el automóvil son la solución

Cómo bajar el precio del seguro del auto con tu teléfono celular
GM ofrece el seguro digital OnStar.
Foto: General Motors / Cortesía

El seguro del auto, como los impuestos, es algo que nadie que maneja puede evitar, y representa una importante porción del presupuesto necesario para para tener y mantener un auto.

Como hemos explicado antes, el costo mensual de la póliza del seguro del auto se determina por una serie de criterios que van desde el historial de crédito, el récord de manejo, la distancia que se viaja por día, el lugar de domicilio y trabajo, e incluso el nivel de educación del conductor.

La edad y el género también son elementos importantes en la ecuación y, hasta hace poco, por ejemplo, un conductor hombre de 26 años o menos de edad era considerado automáticamente como uno con el mayor riesgo de accidentes, infracciones de tráfico y malos hábitos de manejo en general y, por lo tanto, uno de los que pagaba las tarifas más altas en el seguro del auto.

La tecnología del seguro de auto basado en el uso (UBI, por sus siglas en inglés) ha permitido cambiar ese concepto y ahora ese conductor con “alto factor de riesgo” puede reducir sustancialmente el costo de su póliza.

El sistema UBI, que ya es utilizado por las principales compañías aseguradoras de autos en Estados Unidos, analiza los siguientes factores de comportamiento del conductor y transmite la información a la aseguradora:

● Aceleración rápida
● Frenado brusco
● Giros rápidos en esquinas
● Exceso de velocidad
● Manejo distraído

Además, la aplicación es capaz de registrar y reportar un accidente.

Una vez recibidos los datos, la compañía de seguros evalúa el riesgo que representa ese conductor en particular y ajusta el costo de la prima del seguro en consecuencia.

Según la firma ABI Research, las suscripciones telemáticas de seguros globales crecieron hasta 107 millones en 2018, desde sólo 5.5 millones a finales de 2013.

Drive Safe & Save de State Farm
Página web de Drive Safe & Save de State Farm.

En Estados Unidos, por ejemplo, la compañía State Farm tiene disponible la aplicación Drive Safe & Save que se puede bajar a un teléfono celular inteligente para utilizar el servicio y, con el solo hecho de inscribirse al servicio, el usuario recibe un descuento al costo anual de su póliza.

También se puede usar con un dispositivo independiente que se instala en el auto y se conecta a través de Bluetooth para monitorear todas las maniobras del conductor.

El sistema se basa en la tecnología desarrollada por la empresa Cambridge Mobile Telematics, cuyo Presidente y CEO, William V. Powers, aseguró que los datos que se registran y envían a la aseguradora se limitan a los hábitos de manejo.

“El sistema solo recaba datos sobre el manejo en sí. No está basado en la ubicación o destino y está ahí principalmente como medida de seguridad”, dijo Powers. “Por ejemplo, si alguien se ve involucrado en un accidente, puede ayudar a enviar los primeros auxilios de forma más rápida, por lo tanto es un gran valor agregado para el conductor”.

Cambridge Telematics
El uso de la plataforma también hace mejorar la conducción.

Scott Bruns, quien dirige el equipo de calcula los precios de cada póliza de State Farm, reiteró que con el solo hecho de registrarse, el conductor recibe de inmediato un descuento promedio de entre 10 y 15% en el costo mensual de su póliza, pero que en algunos casos extremos podría llegar hasta el 50%.

“Además de los descuentos, la idea esencial del programa es crear un ambiente con conductores más seguros”, dijo Bruns. “State Farm tiene décadas de historia en la promoción de la seguridad y este es simplemente un ejemplo más de esas iniciativas”.

· Leer más: Los 5 problemas que tienen los inmigrantes para obtener un seguro de automóvil