¿Cuánto debes gastar en comprar un auto? Sigue la regla del 20/4/10

Evita cometer dos errores comunes: mirar sólo el pago mensual y no tener en cuenta el mantenimiento

¿Cuánto debes gastar en comprar un auto? Sigue la regla del 20/4/10
El costo real de tener un auto va más allá de su precio en el dealership.
Foto: Javier Mota / Cortesía

Recientemente tuve el privilegio de manejar el McLaren 720s Spider, el súper deportivo que hereda mucha de su tecnología directamente del equipo de Fórmula 1 y venía con precio total de $386,930 dólares.

Si ya empezaste a hacer las cuentas, tendrías que ahorrar $1,057 dólares todos los 366 días del año bisiesto de 2020 simplemente para cubrir el llamado Precio Sugerido por el Fabricante o Manufacturer´s Suggested Retail Price (MSRP), en el que las palabras clave son “Precio Sugerido”.

Esto quiere decir que tu concesionario local de McLaren tiene la potestad de aumentar el precio, dependiendo entre otras cosas, de la demanda. Además, habría que sumarle al total los impuestos de venta y cualquier otra “cuota especial” a discreción del vendedor.

No estoy criticando el precio de este convertible, que en mi opinión vale cada dólar de ese precio que, obviamente, está al alcance de un selecto grupo de privilegiados, dado el éxito reciente de ventas de todos los autos de súper lujo.

Lo interesante del caso es que el precio base del McLaren 720s Spider es de “solo” $315,000 dólares y el equipo opcional con el que venía equipado el modelo de mi prueba de manejo le sumó $71,910 dólares en equipo opcional, lo que es suficiente para comprar el nuevo Chevrolet Corvette 2020, con su motor central de 495 caballos de fuerza.

Todo esto me hizo pensar una vez más en el error común que comete la mayoría de los que no tienen el presupuesto para un McLaren y se tienen que conformar con un Toyota, un Honda o un Nissan – autos que tienen sus propios méritos en su propio rango de precio -, pero casi nunca calculamos el costo real de tener y mantener un auto en Estados Unidos.

El que compra un McLaren, un Ferrari, un Lamborghini o incluso un “modesto” Porsche, seguramente tiene más que suficiente para cubrir no solo los gastos regulares asociados a la propiedad de un auto de este nivel, sino para disfrutar de todas las actividades extra que conlleva la propiedad de una de estas máquinas.

Dos errores que muchos cometen

De regreso al nivel de la población general, empecemos por destacar los dos errores capitales que comete la mayoría a la hora de comprar un auto nuevo: concentrarse en el pago mensual y/o no tomar en cuenta el costo real de tener y mantener un auto.

Por muy atractivo que te pueda parecer una promoción de pagos mensuales de “$99 dólares al mes”, nunca te debes guiar exclusivamente por ese número mágico, porque tú realidad dependerá, además del modelo que elijas, de muchas otras cosas de los términos del financiamiento: pago inicial (down payment) plazo del crédito (meses), tasa de interés, diferencias entre compra y lease, y por supuesto tu propio historial de crédito.

No importa si vas al Chevrolet Spark de $14,095 dólares (el auto nuevo más barato en el mercado de Estados Unidos) o un Pagani Huayra Roadster BC de $3,500,000 dólares (el más caro), la regla general es que tu pago mensual por un auto nuevo no debe exceder el 10% de tus ingresos y no más de 15% para un lease o un auto usado, en los que los términos del crédito siempre son menos favorables.

La regla del 20/4/10

También debes tener en cuenta la regla del 20/4/10, la cual significa que tu pago inicial (down payment) debe ser de por lo menos el 20% del precio total del auto, el período del financiamiento no debe de exceder los 4 años, y, una vez más, no debes gastar más del 10% de tus ingresos anuales (después de deducir tus impuestos) en la suma de tus cuotas mensuales del auto durante ese mismo año.

Cuando por fin quede establecido el pago mensual final en base a todo lo anterior, hay que establecer que el costo promedio de tener y mantener un auto en Estados Unidos en base a un total de 15,000 millas recorridas por año. Actualmente, la media de ese costo en el país es de $9,282 dólares o $773.50 dólares al mes, según los datos de la American Automobile Association (AAA) correspondiente a 2019.

Todo esto incluye:
· El pago mensual de la compra o lease de un auto nuevo (precio promedio de $36,800 dólares en mayo del 2020).
· La cuota del seguro.
· La gasolina.
· El mantenimiento.
· La porción mensual correspondiente a los costos del registro e impuestos.

Aquí puedes ver una calculadora del costo mensual de tener y mantener un auto.

Finalmente, quizá la peor de las noticias, toma en cuenta que cualquier auto nuevo perderá entre 20 y 30% de su valor tan solo en el primer año de propiedad y entre 15 y 18% más cada uno de los siguientes 5 años, lo que obviamente será importante cuando vuelvas a iniciar el proceso la próxima vez que decidas cambiar de auto.

Si todo esto te causó cierta depresión, piensa que si 2020 no fuera un año bisiesto, tendrías que ahorrar $1,060 dólares diarios para comprarte el McLaren 720s Spider. Te ahorraste $3 por día. No todo es tan malo en 2020.

Sobre el autor

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet y en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.