Bancos de alimentos redoblan esfuerzos para entregar comidas en Día de Acción de Gracias

Desde marzo, se han repartido más de 4,200 millones de comidas en los Estados Unidos

Bancos de alimentos redoblan esfuerzos para entregar comidas en Día de Acción de Gracias
Los bancos de alimentos necesitan más voluntarios para satisfacer la demanda.
Foto: Michael Loccisano / Getty Images

Además de afectaciones en la salud pública y la economía, la pandemia por COVID-19 ha generado una crisis alimentaria sin precedentes en las últimas décadas con impacto en millones de personas en los Estados Unidos, por lo que asociaciones como los bancos de alimentos han redoblado esfuerzos en este fin de año ante la llegada de la llamada tercera ola contagios.

Con el Día de Acción de Gracias a punto de celebrarse, más personas necesitarán el apoyo de los bancos de alimentos incluso por primera vez, debido a la imposibilidad de permitirse llevar una cena de este tipo a sus hogares.

De acuerdo con información de Feeding America, organismo que agrupa a 200 bancos de alimentos en todo el territorio estadounidense, el 80 por ciento de estas asociaciones están atendiendo a más personas en la misma época del año pasado, con estimaciones que apuntan a que 50 millones de habitantes están en riesgo de padecer hambre, por lo que también ha sido necesario que más personas se sumen como donadores.

Te puede interesar:

·Por qué los bancos de alimentos están en riesgo ante la amenaza de rebotes por coronavirus

“Además del estrés que la pandemia ha causado, muchos de nuestros vecinos también se enfrentan al hambre”, apuntó Feeding America en una publicación. “Los bancos de alimentos han estado – y seguirán estando – ahí para nuestros vecinos durante las fiestas”, destacó.

A través de su mapa interactivo, Feeding America permite ubicar los lugares en todo el país en el que sus distintos afiliados tienen presencia para que las personas puedan localizar los espacios de asistencia y recurrir a ellos ante una emergencia alimentaria.

Según datos del organismo, desde marzo, los bancos de alimentos han distribuido más de 4,200 millones de comidas y solo en octubre, distribuyeron alrededor del 50 por ciento más de comidas respecto a un mes promedio, indicador que deja ver que el impacto que está ocasionando la pandemia está lejos de regresar a sus niveles previos a la llegada de la pandemia.

Ante el aumento de la demanda, los bancos de alimentos se han adecuado a la nueva realidad y la importancia de su labor a través de programas; sin embargo, a pesar del esfuerzo de los voluntarios que se han ido sumando a la causa, hace falta más gente dispuesta a colaborar para ayudar a sus comunidades en al menos 60 por ciento de los bancos de alimentos en todo el país.