Bank of America multado en $225 millones: lo acusan de mala administración del desembolso de los beneficios de desempleo durante la pandemia

La Oficina de Protección Financiera al Consumidor en EE.UU. determinó que Bank of America incurrió en prácticas que entorpecieron la llegada de beneficios por desempleo a miles de personas durante la pandemia, dejándolos a la deriva en medio de la crisis. En SoloDinero te contamos en detalle lo que ocurrió

multa bank of america

Dos entes reguladores multaron a Bank fo America por $225 millones debido al congelamiento de cuentas de miles de clientes debido a un filtro de fraude deficiente, lo que generó que muchos no recibieran sus beneficios por desempleo en medio de la pandemia. Crédito: Shutterstock

La Oficina de Protección Financiera para el Consumidor de Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés) impuso una multa de $100 millones a Bank of America por la mala administración de beneficios por desempleo durante la pandemia. Por otra parte, la Oficina de Contraloría de la Moneda emitió una sanción a este mismo banco de $125 millones, lo que deja una penalización total de $225 millones por parte de los entes federales a este importante banco.

El director de la CFPB, Rohit Chopra, señaló que Bank of America falló al momento de cumplir con sus obligaciones legales y dio un paso atrás en un momento de turbulencia económica, cuando la pandemia afectó severamente a Estados Unidos.

El reporte de la CFPB señala que Bank of America congeló cuentas ciudadanas, de forma ilegal e inconsulta, alegando fraudes a través de un programa de detección sin fundamentos.

Posterior a esta circunstancia, Bank of America dio pocas, o ninguna opción de retribución de sus clientes, a pesar de que no había fraude alguno. Por ello, el banco debe ahora someterse a un proceso de restitución de cientos de millones de dólares a sus consumidores.

¿En qué consiste, exactamente, la falta de Bank of America?

Las investigaciones de la CFPB señala específicamente que Bank of America mantuvo prácticas abusivas e injustas en contra de miles de californianos durante la pandemia por COVID-19, cuando los altos niveles de desempleo hicieron que millones de personas solicitaran beneficios económicos para atravesar la crisis.

En consecuencia, muchos ciudadanos de California no recibieron oportunamente sus beneficios de desempleo por parte de Bank of America —pues esta institución bancaria posee contratos con varias agencias estatales para entregar beneficios de desempleo a los consumidores a través de tarjetas de débito prepagadas y cuentas específicas—, todo esto en medio de una coyuntura en la que la gente necesitaba, con urgencia, ingresos estables.

Las indagaciones de la CFPB revelaron que Bank of America incurrió en tres faltas:

1) Establecer un “filtro de fraude” deficiente que afectó a miles de personas que realmente necesitaban sus beneficios por desempleo y no habían incurrido en ilícitos. Esto generó el congelamiento de cuentas de miles de personas.

2) Dificultar los procesos de denuncia de los consumidores de las malas prácticas de Bank of America, no permitiéndoles hacer reclamos por vía de internet o en persona, y ralentizando el proceso de atención al cliente por teléfono. Debido a que mucha gente contaba con Bank of America para recibir estos beneficios por desempleo, no tuvieron oportunidad de cambiar de proveedores bancarios.

3) Relegar las denuncias sobre la falta de beneficios por desempleo a agencias estatales que se encontraban incapacitadas para responder ante las necesidades de la gente.

¿Qué ocurrirá con Bank of America?

La CFPB exhortará a Bank of America a pagar el dinero que negaron, de manera equivocada, a sus clientes en todo el país debido a los filtros de fraude deficientes. Además de esto, la institución bancaria privada deberá desembolsar una suma por daños y perjuicios, la cual será determinada en función del daño padecido por cada consumidor por esta acción.

Además, de ameritarlo, los clientes tendrán la posibilidad de recibir montos adicionales luego de la revisión individual de su caso.

Finalmente, Bank of America deberá pagar las dos multas impuestas por los reguladores federales.

Esta no es la primera vez que la CFPB sanciona a Bank of America. En el año 2014, esta institución federal ordenó al banco el pago de $727 millones por prácticas ilegales con las tarjetas de crédito de sus consumidores. Asimismo, en mayo de este año, a Bank of America se le ordenó que pagara $10 millones por concepto de penalizaciones civiles debido a embargos ilegales.

También te puede interesar:

Bank of America embargó cuentas de clientes ilegalmente y lo multan por $10 millones de dólares

En esta nota

Bank of America
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain