Bank of America embargó cuentas de clientes ilegalmente y lo multan por $10 millones de dólares

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) multó por $10 millones de dólares a Bank of America por permitir embargos y, además, cobrarle a sus clientes esas tarifas

Es la segunda vez en menos de 10 años que Bank of America es multada por la CFPB.
Es la segunda vez en menos de 10 años que Bank of America es multada por la CFPB.
Foto: Shutterstock

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) multó con $10 millones de dólares a Bank of America por embargar cuentas de algunos de sus clientes para que sus acreedores pudieran tomar fondos de ellas. Este hecho se considera ilegal, ya que las leyes estatales obligan a que las instituciones financieras impidan estas acciones.

A través de un comunicado, la CFPB informó que la multa a Bank of America se aplicaba por “procesar órdenes de embargo ilegales” contra las cuentas bancarias de sus clientes, especialmente en estados como Nueva York donde se prohíbe estas acciones. El organismo gubernamental señaló que, por si fuera poco, la compañía cobró a sus clientes honorarios para realizar estas operaciones.

“Bank of America congeló ilegalmente las cuentas de los clientes, cobró tarifas de embargo, embargó fondos y envió pagos a los acreedores con base en órdenes judiciales de embargo de fuera del estado que deberían haberse procesado bajo las leyes y protecciones de los estados donde vivían los consumidores”, señaló la CFPB.

Desde el 1 de agosto de 2011, Bank of America embargó ilegalmente al menos 3,700 cuentas fuera del estado, y los clientes cuyas cuentas fueron embargadas pagaron al menos $592,000 dólares en cargos por embargo.

La CFPB señala también que Bank of America presentó un lenguaje no claro e inaplicable en los contratos de los clientes con el fin de limitar los derechos de los clientes para impugnar los embargos.

La CFPB ordena que Bank of America pague una sanción civil de $10 millones de dólares y reembolse o cancele las tarifas impuestas por embargos ilegales, además de revisar y reformar su sistema para procesar embargos.

“Bank of America impuso tarifas de embargo ilegales y perjudicó a sus clientes al insertar cláusulas inaplicables en los contratos en un intento de despojar a las familias de los derechos legales”, dijo Rohit Chopra, director de la CFPB, en el comunicado. “El CFPB está ordenando a Bank of America que arregle sus sistemas, limpie sus contratos y recupere a sus víctimas”.

Con ésta, es la segunda ocasión en que Bank of America recibe una cuantiosa y millonaria multa en menos de 10 años. En 2014, la compañía tuvo que pagar una histórica cifra de $16,500 millones de dólares “por su papel en la comercialización y venta de activos financieros respaldados por hipotecas basura previa a la crisis hipotecaria que sacudió al país en ese año”.

También te puede interesar:

• ¿Qué es un embargo y por qué lo debo evitar?
• Cómo una liquidación de deudas podría aumentar tu pago de impuestos
• Cómo proteger tus bienes federales del embargo si tienes una deuda