Cargos de sobregiro: Bank of America y Wells Fargo se suman a los cambios de los bancos que reducen estas tarifas

En el transcurso del mismo día, dos de los bancos más importantes de Estados Unidos, Bank of America y Wells Fargo, dieron a conocer sus planes para retirar paulatinamente los cargos por sobregiro que tantos consumidores odian

Wells Fargo tiene un plan trimestral para reducir sus tarifas por fondos insuficientes, conocidos como sobregiro.
Wells Fargo tiene un plan trimestral para reducir sus tarifas por fondos insuficientes, conocidos como sobregiro.
Foto: Jeepers Media / Wunderstock

Mucha gente en Estados Unidos se pregunta ¿qué fin tienen los cargos por sobregiro? Finalmente, los cuestionamientos están llegando a oídos de los bancos más grandes del país y, en un mismo día, Bank of America y Wells Fargo anunciaron sus estrategias para disminuir y, posteriormente, ir eliminando gradualmente estas tarifas, a la que muchos consumidores le llaman “el castigo por ser pobre”.

Este martes, Bank of America comunicó que planea poner fin a sus tarifas de “fondos insuficientes”, mejor conocidas como por sobregiro, de $35 dólares a partir del próximo mes. El objetivo es reducir estos cargos a $10 dólares a partir de mayo.

“Durante la última década, hemos realizado cambios significativos en nuestros servicios y soluciones de sobregiro, reduciendo la dependencia de los clientes de sobregiros y brindando recursos para ayudar a los clientes a administrar sus cuentas de depósito y sus finanzas en general de manera responsable”, asegura Holly O’Neill, presidenta de Bank of America, en un comunicado.

Por su parte, el mismo día, Wells Fargo también se unió a los bancos en torno a la reducción de los cargos por fondos insuficientes. La compañía proyecta poner fin a estas tarifas durante el primer trimestre de 2022, así como a los cargos por transferencia para las cuentas inscritas en la protección contra sobregiros. Según su anuncio, los titulares de cuentas obtendrán un periodo de gracia de 24 horas antes de que se apliquen los cargos por sobregiro a partir del tercer trimestre.

“Las mejoras que estamos anunciando hoy se suman a los cambios que hemos realizado anteriormente y brindan a nuestros clientes más opciones y flexibilidad para satisfacer sus necesidades”, menciona en un comunicado Mary Mack, directora ejecutiva de banca para consumidores y pequeñas empresas de Wells Fargo.

Las tarifas por sobregiro han sido muy criticadas a lo largo de la historia, porque es una forma de los bancos de obtener dinero por fondos insuficientes en las cuentas bancarias personales. Algunas instituciones permitían evitar estas tarifas o incluso no las cobraban para evitar que sus clientes cayeran en ellas, sin embargo, la gran mayoría de los bancos en Estados Unidos las tienen.

¿Qué es el sobregiro? Cuando una persona tiene cierto dinero en su cuenta y realiza una compra con su tarjeta de débito que excede los fondos que tiene en ella, el banco o cooperativa de crédito cubre el costo con el restante. En muchas ocasiones, los consumidores ni siquiera saben o están conscientes que acaban de incurrir en un sobregiro, ya que la compra se efectuó satisfactoriamente. El problema es que este descuido no evita que tengan que pagar una tarifa y hasta adquieran cargos extra por intereses por el “préstamo” que recibieron.

La cuestión es que para los consumidores es más fácil asimilar que su tarjeta de débito no pasó por fondos insuficientes que percibir una tarifa e intereses diarios por un préstamo que ni siquiera están conscientes que admitieron hasta recibir una alerta por sobregiro o revisar su estado de cuenta, lo cual puede generar que estos cargos crezcan exorbitadamente en poco tiempo, en un lapso de días.

Hace un mes, Chase también flexibilizó sus políticas de sobregiro, mientras que Capital One ha sido de los pocos bancos que eliminó estas tarifas para algunos de sus clientes desde este 2022.

También te puede interesar:

• No pongas todo tu dinero en un solo banco: por qué
• Cómo elegir una cuenta bancaria sin cargos por sobregiro
Los 5 productos y servicios que no deberías poner en pago automático: te sangran tu cuenta bancaria sin que te des cuenta