Los 5 productos y servicios que no deberías poner en pago automático: te sangran tu cuenta bancaria sin que te des cuenta

Programar la automatización del pago de productos y servicios puede ser una idea inteligente, siempre y cuando los ocupes; si no es así, deberías reconsiderarlo

Automatizar el cargo de tu membresía por un gimnasio podría ser el peor error para tu bolsillo, si no vas con regularidad.

Automatizar el cargo de tu membresía por un gimnasio podría ser el peor error para tu bolsillo, si no vas con regularidad. Crédito: Pixabay

Enlazar los pagos de productos y servicios a una cuenta bancaria y tarjeta de débito suele ser la forma más sencilla y práctica para gestionar tus gastos, sin preocuparte por fallar en ellos. Poner tus facturas en pago automático evita que se te olvide pagar tus responsabilidades con fecha de vencimiento y reduce el riesgo por mora. Sin embargo, no es tan funcional para, por lo menos, 5 productos o servicios en los que te recomendamos no programar la automatización, porque podrías sangrar tu cuenta bancaria y tu bolsillo.

1. Factura de servicios públicos

Los servicios de agua, gas y electricidad fluctúan constantemente todos los meses. Y si no tienes un control de tu presupuesto o te equivocas en la cantidad que esperas pagar, programar tu pago automático podría quitarte más dinero del que contemplas.

Sí, no te lo vamos a negar, es muy práctico enlazar los servicios públicos a la cuenta bancaria, pero si quieres tener esa estrategia, entonces deberías separar siempre más cantidad de la que pagaste en el mes anterior. Por ejemplo, si ahora en enero pagas $250 dólares por todo, para febrero separa $300 dólares en tu misma cuenta para evitar que te falte dinero por pagar y estés protegido.

Aun así te recomendamos no enlazar tu cuenta, porque si existe una subida de precios, podrás detectarlo más fácil y controlar tu consumo para posteriores días. Por ejemplo, una factura de agua más alta podría ser signo de una fuga en la casa, y podrás actuar en consecuencia a su solución.

2. Factura de teléfono celular

Si tu factura nunca varía mes con mes, entonces el pago automático es la mejor opción para ti. Pero si tienes un plan de telefonía celular no ilimitado, tu factura fluctuará mes con mes, según el uso de datos, y por consiguiente la cantidad por el servicio será distinto cada mes.

Algunos planes de telefonía celular tampoco tienen la misma fecha de facturación todos los meses. Si bien es posible que tenga una fecha determinada, por ejemplo el día 15, otros tienen un ciclo mensual que varía en función del número de días del mes. No tener una fecha de pago garantizada, podría afectarte en tu cuenta bancaria y tomarte sin fondos.

Recuerda que el problema de pagar más de lo que presupuestas en tu cuenta bancaria y si ya no tienes fondos, podrías incurrir en cargos por sobregiro y tarifas bancarias que sangrarían aún más tu bolsillo.

3. Suscripción a periódicos

Tal vez está de más decirlo, pero la información ya está al alcance de todos, por lo que pagar una suscripción mensual por un periódico parece ser como gastar dinero por algo que puedes obtener en tu celular.

También existen las suscripciones digitales, pero tal como pasa con los diarios físicos, la vida puede agitarse un poco y podrías no aprovechar tu inscripción como lo imaginaste. En pocas palabras, estarías pagando por un producto que no ocuparás al máximo.

4. Membresía del gimnasio

No queremos romperte las ilusiones, pero sí deseamos que no te conviertas en uno más de los millones de personas que empiezan el año con la mejor actitud y lo terminan sin cumplir sus propósitos de año nuevo. Es muy común querer pagar una membresía de un gimnasio y enlazar el cargo a la cuenta bancaria. Si vas a tener la disciplina y lo visitarás con regularidad, quizás no sea mala opción automatizar el pago; sin embargo, no te engañes y sé honesto contigo, ¿lo harás?

Para evitar estos problemas y que cumplas tus metas, es mejor que pagues el gimnasio mes por mes, pero de tu bolsillo. Primero, así evitarás pagar por algo que no ocupas y medirás realmente tu disciplina física. De esta manera, si hubo un mes que no fuiste como esperabas, podrás revalorar si vale la pena o no pagar la membresía.

5. Suscripciones anuales

Aunque las suscripciones anuales te hacen ahorrar dinero mes con mes, ya que el producto o servicio que recibes sería más caro en mensualidades, también debes considerar si lo ocuparás o no, o si vale la pena pagarlo año con año sin usarlo.

Además, poner una automatización por un servicio anual, es muy posible que se te olvide incluso la fecha de cargo, por lo que podrías no haber separado la cantidad de tu servicio y tener problemas por sobregiro. Ocupes o no el servicio, te recomendamos configurar una alerta para los días previos a la renovación, para que tengas tiempo suficiente de cancelar o apartar el dinero suficiente para pagarlo. El mejor consejo sería: no lo automatices.

También te puede interesar:

• No pongas todo tu dinero en un solo banco: por qué
• Las 4 situaciones en las que es mejor utilizar una tarjeta de débito en lugar de una tarjeta de crédito
• Cargos de sobregiro: cómo te beneficia que Capital One elimine sus tarifas para 2022 y Chase las reduzca

En esta nota

cuentas bancarias en Estados Unidos tarjeta de débito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain