¿Qué es un sobregiro y por qué deberías evitarlo?

Este tipo de servicio que ofrecen los bancos y cooperativas de crédito te evitan pasar situaciones vergonzosas por apuros financieros, aunque tienen un costo extra

¿Qué es un sobregiro y por qué deberías evitarlo?
El sobregiro es un servicio que te ofrecen los bancos y las cooperativas de crédito para evitar que te quedes sin fondos en transacciones importantes.
Foto: Mike Cohen / Wunderstock

Un sobregiro es el término que explica cuando realizas una transacción que excede los fondos que tienes disponibles en tu cuenta y por lo que el banco o cooperativa de crédito cubre el costo de tu compra. Si bien esto no aplica para todas las cuentas bancarias, debes tener cuidado con el uso que le das a tu dinero por medio de una tarjeta de débito, porque correrías el riesgo de sobregirarla y, con ello, pagar más dinero por cargos extra.

Si bien un sobregiro es un servicio que te permite estar tranquilo de realizar cualquier compra o transacción con tu tarjeta de débito de tu cuenta bancaria sin preocupación a ser rechazado por falta de dinero en tu saldo personal, también te genera una tarifa y hasta podrías tener cargos extra en forma de intereses por los fondos ocupados, los cuales fungen como un préstamo realizado por tu institución financiera.

¿Cómo funciona un sobregiro?

Un sobregiro se efectúa cuando realizas algunas de las siguientes acciones sobre tu cuenta bancaria:

Compras con tu tarjeta de débito en persona o en línea y se aprueba, aunque no haya suficiente dinero en tu cuenta para cubrir el costo de tu transacción.
Se te deduce un pago automático cargado a tu cuenta cuando no tienes suficientes fondos para cubrir el costo.
Emites un cheque que se deposita y deduce de tu cuenta más tarde de lo esperado, en el momento justo en el que no tienes fondos disponibles para cubrir ese pago.

De acuerdo con una advertencia de The balance, la mayoría de las veces, un banco o una cooperativa de crédito basará el sobregiro en tu saldo disponible: la cantidad de dinero en tu cuenta que puedes gastar, retirar o cubrir transacciones. A veces, tu saldo listado es diferente de tu saldo disponible, así que asegúrate de verificar tu saldo disponible y lo que el banco realmente cree que puedes gastar.

Tarifas por sobregiro

Las tarifas varían según el banco o cooperativa de crédito. Sin embargo, el costo promedio de un cargo por sobregiro es de $35 dólares por incidente, según Pew Center on the States. En el análisis se señala que incluso aún teniendo protección contra sobregiros que implica una transferencia automática, es posible que aún se incurra en un cargo. Pew informa que es común ver una tarifa de alrededor de $10 dólares por estas transferencias, aunque no todos los bancos cobran esta tarifa.

También debes cuidar porque algunos bancos y cooperativas de crédito clasifican la protección contra sobregiros como una línea de crédito. De ser así, podrías terminar pagando intereses sobre el monto del sobregiro hasta que pagues el monto adelantado por tu institución financiera.

Antes de abrir tu cuenta bancaria, revisa con la entidad financiera cuál es su protección de sobregiro.