Cargos de sobregiro: cómo te beneficia que Capital One elimine sus tarifas para 2022 y Chase las reduzca

Según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), las tarifas por sobregiro significaron $15.47 mil millones de dólares en ingresos para los bancos en 2019; y ahora podrías evitarlas fácilmente con Capital One y Chase

Capital One es uno de los pocos bancos en Estados Unidos que eliminará los cargos por sobregiro.
Capital One es uno de los pocos bancos en Estados Unidos que eliminará los cargos por sobregiro.
Foto: Shutterstock

Hace unos días, Capital One anunció que eliminará las tarifas por sobregiro para 2022, mientras que Chase continúa flexibilizando sus políticas para que sus clientes tengan menos costos por cargos extra en sus cuentas bancarias personales.

Los legisladores demócratas ya tenían en la mira las altas tarifas que cuestan miles de millones de dólares al año a los consumidores estadounidenses, mientras que los bancos digitales promocionan cuentas bancarias gratuitas como una forma de atraer nuevos clientes.

Los cargos por sobregiro son de las tarifas más costosas que cobran los bancosUn sobregiro se aplica cuando realizas una transacción que excede los fondos que tienes disponibles en tu cuenta y por lo que el banco o cooperativa de crédito cubre el costo de tu compra. Los consumidores distraídos son los que más cargan con este cargo.

La gran mayoría de las instituciones financieras tradicionales y reconocidas suelen tener estos cargos, a diferencia de los bancos en línea que, entre otras cosas, por no tener sucursales físicas, suelen tener tarifas más baratas o incluso nulas, como las del sobregiro. De ahí que las compañías más famosas entre los estadounidenses están reformando sus propias políticas para ofrecer un mejor servicio a sus clientes e introducirse de nuevo en la competencia bancaria.

A principios de este mes, Capital One anunció que sus clientes que están inscritos en la protección contra sobregiros se convertirán automáticamente al sobregiro sin cargo del banco a principios de 2022. Para aquellos que no están inscritos en la protección contra sobregiros, cualquier transacción que sobregire un la cuenta será rechazada y no se cobrará ninguna tarifa. Los clientes pueden inscribirse en la protección contra sobregiros en cualquier momento.

Capital One es considerado el sexto banco más grande de los EE. UU. y el único entre los 10 primeros en eliminar las tarifas por sobregiro.

El mismo día que Capital One anunció que está eliminando las tarifas por sobregiro, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) publicó un estudio sobre las tarifas por sobregiro que mostró que los bancos dependen en gran medida de los ingresos por sobregiros y fondos insuficientes, que totalizaron un estimado de $15.47 mil millones de dólares en 2019.

Por su parte, Chase explicó esta semana cómo sus clientes pueden evitar pagar el cargo por sobregiro, aunque esto no signifique que elimine la tarifa.

A partir de 2022, el banco dará a los clientes hasta el final del siguiente día hábil para llevar su saldo a $50 dólares en descubierto o menos para evitar un cargo. Chase también permitirá a los clientes acceder a su cheque de pago depositado directamente hasta dos días hábiles antes.

“Trabajamos para mejorar nuestros productos para los clientes todos los días”, mencionó Jennifer Roberts, directora ejecutiva de banca de consumo en Chase, en un comunicado de prensa en el que anunciaba estas nuevas medidas. “Estos cambios ya han brindado apoyo adicional a más de dos millones de clientes que han evitado un promedio de $60 dólares en tarifas esperando que llegue su cheque de pago o que están un poco cortos de fondos ese día”.

La CFPB prometió investigar más las tarifas, mientras que los demócratas en el Capitolio están impulsando una legislación que prohibiría a los bancos reordenar transacciones para aumentar las tarifas y limitaría los cargos por sobregiro a uno por mes o seis por año.

También te puede interesar:

• No pongas todo tu dinero en un solo banco: por qué
• Cuáles son las ventajas de tener una cuenta bancaria en Estados Unidos si eres un migrante irregular
• Las 4 situaciones en las que es mejor utilizar una tarjeta de débito en lugar de una tarjeta de crédito