Cuáles son las ventajas de tener una cuenta bancaria en Estados Unidos si eres un migrante irregular

Tener una cuenta bancaria no solo significa pertenecer al sistema financiero de Estados Unidos sino que te ofrece la posibilidad de planificación y seguridad

Cuáles son las ventajas de tener una cuenta bancaria en Estados Unidos si eres un migrante irregular
Puedes tener una cuenta bancaria aún sin tener documentos.
Foto: Gabby K / Pexels

Seguramente te habrás preguntado cuál es la importancia de tener una cuenta bancaria aún si no tienes documentos en Estados Unidos. Debes saber que además de los beneficios, facilidades y seguridad que puedes obtener si tu dinero está en un banco, es aquello de “pertenecer al sistema”, con una simple cuenta bancaria formas parte del sistema financiero del país donde vives.

Para abrir una cuenta bancaria es seguro que te van a pedir documentación y la principal razón es porque necesitas probar tu identidad no tu estatus migratorio en Estados Unidos. Por lo tanto, la residencia, ciudadanía o permiso de trabajo no son imprescindibles. Lo importante es que puedas demostrar una identidad y una dirección postal.

Ventajas de tener cuenta bancaria independientemente del estatus migratorio

  • Uno de los beneficios que te puede aportar tener una cuenta bancaria en Estados Unidos, sobre todo si eres un migrante irregular, es que si te toca hacer un trámite migratorio la cuenta bancaria puede aportar datos importantes al gobierno, como por ejemplo fecha desde cuándo estás en el país, permanencia y si trabajas de manera regular, pero sobre todo, una cuenta bancaria es una evidencia de estabilidad.
  • Por otro lado, seguridad y ahorro. Aunque muchos inmigrantes prefieren tener su dinero en efectivo y guardado en sus casas, mantenerlo en un banco te ofrece cierta garantía a que no será ni robado, ni extraviado, y en caso de un incendio tampoco lo perderás.
  • Tendrás acceso a tu dinero desde cajeros automáticos, puedes hacer y recibir transferencias y pagos sin tener efectivo.
  • Para abrir una cuenta bancaria estando indocumentado, puedes hacerlo simplemente con un pasaporte vigente, una matrícula consular o cualquier documentación legítima que tenga una foto y los datos más importantes de la tu persona.

    Si deseas escoger entre varias opciones, una más sencilla, otra opción que cobra valor en estos tiempos es la banca móvil, esa que no necesita de una sede física y que por ende va a requerir menos requisitos que un banco convencional a la hora de abrir una cuenta.

    Por otra parte, existen bancos que permiten abrir cuentas sin exigir tantos requisitos, destacan entre ellos Amalgamated Bank, PNC Bank y Capital One, que con tan solo con el ITIN (Número individual de contribuyente) y a veces un monto mínimo de hasta 25 dólares permite abrir una cuenta.

    Si vamos desde lo tradicional hacia lo innovador, la banca sigue siendo la institución financiera de mayor prestigio en el mundo. SI estás indocumentado y vives en Estados Unidos, puede que se haga un poco más difícil abrir una cuenta bancaria, pero no es imposible.

    **

    También te puede interesar:

    Nuevo récord en el envío de remesas desde Estados Unidos a México

    ¿Los pagos digitales acabarán con el efectivo?

    Cuáles son los principales bancos digitales en Estados Unidos y cuáles son sus beneficios