Nuevo récord en el envío de remesas desde Estados Unidos a México

El envío de dinero de migrantes mexicanos a su país natal logró un aumento de 16.15% anual en el segundo mes de este 2021

Envío de dinero a México  logra récord importante en febrero.
Envío de dinero a México logra récord importante en febrero.
Foto: Pixabay / Pixabay

Los migrantes mexicanos siguen en buena racha de poder ayudar a sus familiares en México y hasta vuelven a establecer récord en el envío de remesas a su país natal. Este año han logrado el mayor monto en remesas que ha recibido el país azteca desde el año 2006 en un segundo mes del año, según el Banco de México.

El 16.15 % de aumento anual fue lo que dejó el envío de dinero desde Estados Unidos hacia México solamente en el segundo mes del año, estamos hablando de 3,173.5 millones de dólares. Mientras que el mismo mes pero en 2020, justo antes de declararse la pandemia mundial, el monto de dinero enviado en remesas fue de 2,732 millones de dólares.

Pero si comparamos los resultados de remesas enviadas a México mes a mes, en enero de 2021 hubo un aumento del 25.8 % anual, lo que marca una desaceleración, de un mes a otro, en las transferencias de dinero de parte de migrantes mexicanos a su país de origen. Pero el flujo de remesas no deja de ser importante para el comportamiento habitual de la economía en un mes como febrero.

Esto deja evidencia de que los migrantes mexicanos en Estados Unidos desde el año pasado cada vez se esfuerzan más por mantener el envío de dinero y respaldar a sus connacionales. Lo que también ha significado un gran apoyo para la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina y que, producto de la crisis por la pandemia, sufrió su contracción más pronunciada desde los años 30.

En este sentido, una vez más los expertos en asuntos financieros concluyen que esta capacidad de ayuda económica que están teniendo los migrantes para con sus connacionales está directamente relacionado con las ayudas económicas que está otorgando el gobierno de Estados Unidos; además de el tipo de cambio más competitivo que se ha logrado quizá gracias a la bancarización para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Durante los primeros 3 meses del año 2021 la bancarización de los mexicanos en Estados Unidos, las cuentas abiertas en el Banco del Bienestar en las embajadas y consulados de México de Estados Unidos, significó un 145% más del total de las cuentas abiertas en todo el año 2020.

Sin embargo, durante el 2020 las remesas enviadas a México totalizaron un monto de 40.6 millones de dólares, lo que significó un récord y logro importante no solo para los migrantes de ese país sino para la economía mexicana.

**

También te puede interesar:

Cuál es el precio del dólar hoy martes en México

Las mujeres migrantes en Estados Unidos envían más remesas que los hombres a sus países de origen 

Por qué es importante para los migrantes mexicanos en Estados Unidos que en México se aplique un solo tipo de cambio