Las mujeres migrantes en Estados Unidos envían más remesas que los hombres a sus países de origen

Cada año, 100 millones de mujeres migrantes trabajadoras envían dinero a sus países incluso a pesar de la brecha que existe con el salario de género

Las mujeres y las remesas

Las mujeres migrantes envían más dinero que los hombres. Crédito: Unsplash

Estudios han demostrado que la migración de mujeres ha aumentado en los últimos años, así como su participación en el envío de remesas a sus países de origen. Del otro lado, también hay estadísticas que demuestran que las mujeres son quienes más remesas reciben. Las estadísticas más recientes son de la Organización de Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales en pro de la igualdad.

En los últimos años las mujeres han tenido una mayor participación en el sustento de sus hogares en su país de origen con el envío de remesas. Sin embargo, por tener menores ingresos, cuando se miden hombres y mujeres en términos monetarios el hombre envía más cantidad de dinero.

Aunque las féminas migrantes suelen tener un salario más bajo que el de los hombres, indicadores señalan que las mujeres trabajadoras suelen enviar hasta un 17% de su salario a sus familiares. Por ejemplo, en Estados Unidos de los envíos totales de remesas el 50.1% lo hacen mujeres trabajadoras y un 49.9% hombres.

Por otra parte, la ONU también resalta en lo que se refiere a recepción de remesas, que son sobre todo madres y  esposas las principales receptoras de esas transferencias de dinero hechas por migrantes.  Las esposas suelen recibir más cantidad y con más frecuencia que las madres.

Pero muy a pesar de los estereotipos, desde hace más de diez años se demostró que cada vez son más las mujeres que migran de manera independiente, en busca de un mejor salario, hacia los Estados Unidos para sostener o ayudar a sus familias.

Cifras de la ONU, de finales del 2020, aseguran que todos los años 100 millones de mujeres envían remesas a sus países y aunque persista la brecha del salario de género tienen a enviar mayor parte de sus salarios que los hombres. Aunque en la actualidad  “ante la pérdida de más de 495 millones de empleos desde el inicio de la pandemia —muchos de ellos en el sector de los servicios, que da empleo a un 74 % de las mujeres migrantes—, las familias que dependían de estas remesas atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad”, señala una declaración de ONU Mujeres, de diciembre 2020.

La mayoría de estas mujeres migrantes se emplean en actividades relacionadas con servicios de alimentación, hospedaje, recreación; servicios de educación y salud; y manufacturas.

**

También te puede interesar:

Cómo el gobierno mexicano ayudará a que los receptores de remesas desde Estados Unidos cambien el dinero a pesos más fácilmente

Cuál es el precio del dólar hoy ante el peso mexicano

Migrantes mexicanos en Estados Unidos baten récord con la bancarización para el envío de remesas

En esta nota

envío de dinero

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain