Por qué es importante para los migrantes mexicanos en Estados Unidos que en México se aplique un solo tipo de cambio

El gobierno de México pretende para los migrantes que viven en Estados Unidos evitar que las divisas que envían como remesas sean pagadas por debajo de su cotización actual

Precio del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
Precio del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
Foto: PEDRO PARDO/AFP / Getty Images

Migrantes mexicanos en Estados Unidos consideran el plan de bancarización que les ofrece el gobierno de México importante y necesario, porque no solamente les brinda mayores facilidades a la hora de enviar remesas, sino que les promete una tasa de cambio que no esté por debajo de la cotización del momento.

Y es que ese fue el compromiso de la Secretaría de Hacienda a los migrantes mexicanos que envían remesas desde Estados Unidos. Para ello el gobierno ha firmado un convenio con los bancos comerciales para que el plan de bancarización no se ejecute solamente a través del Banco del Bienestar sino que participe toda la banca en el territorio azteca.

Con una mejor y única tasa de cambio, sobre todo con una tasa competitiva, el envío de remesas a México y el cambio a la moneda local sería un sacrificio de ganar-ganar, porque a veces es solo la banca la que gana con estos cambios de divisas a moneda local.

Por ello se pidió el compromiso de la banca comercial para optimizar este proceso, como respuesta, la Asociación de Bancos de México se comprometió a que las instituciones de crédito ofrezcan el mejor tipo de cambio en cualquier punto del territorio nacional, disminuyendo la disparidad en los tipos de cambio que pueden obtener los migrantes y sus familias en diversas regiones del país.

En el marco del programa de bancarización que ofrece México a sus migrantes y a familiares, el gobierno de Manuel López Obrador anunció que ha inyectado alrededor de 15,400 millones de pesos para la construcción de 2,700 nuevas sucursales del Banco del Bienestar.

Además, la directora general de Inclusión Financiera del banco del Bienestar, Sandra Morales Dorbecker, señaló que en una etapa inicial de la bancarización se espera atender alrededor de 400,000 personas que buscan enviar su dinero de Estados Unidos a México a un tipo de cambio competitivo.

Entretanto, los consulados de México en territorio estadounidense ofrecen un programa estratégico informativo para los 520 consulados mexicanos existentes en Estados Unidos sobre las opciones que ofrecen para el envío de remesas.

**

También te puede interesar:

Cuánto vale el dólar hoy en México

Cómo el gobierno mexicano ayudará a que los receptores de remesas desde Estados Unidos cambien el dinero a pesos más fácilmente

Banco del Bienestar entrega las primeras tarjetas a migrantes en Estados Unidos para el envío de remesas