¿Los pagos digitales acabarán con el efectivo?

La pandemia aceleró el uso de los pagos digitales, para muchos este es el futuro del sistema financiero mientras otros aseguran que no hay nada que sustituya las ventajas de poseer dinero en efectivo

¿Los pagos digitales acabarán con el efectivo?
¿Desaparecerá el dinero en efectivo?
Foto: Wunderstock

La industria financiera ha tenido un giro importante a partir de la pandemia de Covid-19, impulsado por el distanciamiento social, el confinamiento: el uso del dinero en efectivo pareciera destinado a morir. 

Las personas por miedo a contagiarse de Covid-19 no quieren manipular dinero en efectivo y tras la costumbre que la mayoría ha desempeñado con los pagos digitales ahora se habla de la posibilidad de que luego de la pandemia el dinero en efectivo no trascienda.

Con la pandemia fue casi que obligatorio digitalizar muchos ámbitos de la vida cotidiana, pero sobre todo los servicios financieros, se abrieron oportunidades a las fintech y éstas respondieron y al parecer respondieron tan bien, que las personas ya no quieren ir a una sucursal de banco, ni portar dinero en efectivo, asegura Diana Ávila, directora de la red global de pagos transfronterizos Transferwise.

En torno a esto, durante la cumbre mundial BIS Innovation Summit 2021, organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), un panel de especialistas determinaron que los bancos tradicionales deben lograr un entorno colaborativo con la industria fintech para estar fortalecidos cuando comencemos a vivir el post-pandemia.

Para aprovechar este impulso las fintech comenzaron a competir, incluso a ofrecer servicios más baratos, en cambio la banca tradicional no ha podido responder de la misma manera. Pero ello no significa que ya no necesitaremos un banco tradicional; los expertos consideran que si ambos sectores crean alianzas se puede construir un mejor futuro en el sistema financiero.

Para crear esas alianzas debe existir un entorno que que esté coordinado y se opere bajo las mismas reglas.

Nuevas versiones del dinero en efectivo

Como no todos creen que el futuro del dinero en efectivo sea desaparecer, incluso la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha hablado de la posibilidad de desarrollar un euro digital que no necesariamente elimine al billete del euro sino que ambos se complementen.

Por su parte, Bank of América, el segundo banco más grande de Estados Unidos habla de una nueva versión del dinero en efectivo al referirse a las criptomonedas como el equivalente a dinero en efectivo. Esto es un paso importante, porque bien es sabido que la mayoría de las instituciones financieras no consideran las criptodivisas como dinero. Así que podría este ser el comienzo de la evolución del tradicional papel moneda?

Aunque en este sentido, Piyush Gupta, CEO del grupo de servicios financieros DBS con sede en Singapur, cree que el mundo aún no crea un sistema que supere el pago en efectivo. Aún sigue siendo el más cómodo, es aceptado en todas partes, no necesitas teléfono móvil o dispositivos electrónicos y los más importante “quien paga en efectivo sigue manteniéndose en el anonimato, una característica valorada por todos, buenos y malos.

**

También te puede interesar:

Cuáles son los países de Latinoamérica donde hay mayores delitos con bitcoin

Cómo funciona el “Checkout with Crypto”, el nuevo sistema de pago de Paypal

Cuáles son los principales bancos digitales en Estados Unidos y cuáles son sus beneficios