Cuáles son los países de Latinoamérica donde hay mayores delitos con bitcoin

Los casos de extorsión y estafas con criptomonedas se multiplicaron en el último año en Latinoamérica, en algunos con estafas y extorsiones y en otros con lavado de dinero

Cuáles son los países de Latinoamérica donde hay mayores delitos con bitcoin
Actividades criminales con criptomoneda
Foto: Karen BLEIER / AFP. / Impremedia

EL Bitcoin ha sido muy bien recibido en Latinoamérica, sobre todo durante el último año de pandemia por el hecho de la cuarentena, pero de la misma manera el cibercrimen también ha crecido sobretodo en tres países particularmente: Colombia, México y Argentina.

Así lo asegura la directora de investigaciones y adiestramiento de CipherTrace, importante  firma de inteligencia blockchain en la actualidad, Pamela Clegg, quien enfatiza que los mayores delitos con la criptomoneda son por extorsiones, sextorsiones, estafas y ransomware.

Las extorsiones y las estafas son más típicas en Argentina y en Colombia, mientras que en México son los carteles de la droga quienes están usando la criptomoneda para lavar dinero.

Venezuela es otro país de la región que ha entrado en el mercado de las criptomonedas, sin embargo, como se hace mayormente entre personas (P2P) no se han detectado tantos delitos.

Aunque el concepto original de las criptomonedas es estar desvinculado del sistema, se ha tenido que establecer ciertas regulaciones precisamente para evitar la delincuencia en este mercado.

Por ello, Clegg señala que dentro de los lineamientos  a considerar para fiscalizar las criptomonedas se deben incluir la previsión y la regulación. “Las personas que dicen que no quieren regulación son las mismas personas que, cuando les hurtan sus bitcoins, dicen ‘por qué ese exchange no sabe de quién es la cuenta que recibió mis bitcoins robados’, para eso es que sirve la regulación”.

La firma Chainalysis reportó durante el 2019 se detectaron operaciones en criptomonedas relacionadas con operaciones ilícitas por un valor cercano a 11,500 millones de dólares, lo que representa un 1.1% de total de transacciones con criptomonedas.

Entretanto, siguen existiendo países que prohiben la criptomoneda por considerarlas ilegales o por miedo a que se establezca un mercado fraudulento, específicamente en Latinoamérica podemos hablar de:  Bolivia y Ecuador.

En Bolivia el uso de la criptomoneda conlleva a multas e incluso al arresto, y en Ecuador el comercio con esta moneda fue prohibido en 2014, sin embargo, existen formas de comprar y vender Bitcoin y otras criptomonedas.

Lo que si es seguro es que el riesgo de actos criminales en el mercado de criptomonedas es posible pero no es extraordinario, muchos especialistas hablan de la criptomoneda como el internet del dinero, debes estar atento con quién te conectas y ser precavido.

**

También te puede interesar:

Cómo funciona Strike, la plataforma para enviar remesas en Bitcoin entre Estados Unidos y El Salvador sin costos

VISA acepta pagos con criptomonedas: Cómo funciona el sistema

Qué es Coinbase, la cartera digital que facilita las transferencias en criptomonedas

Cómo funciona el “checkout woth crypto” el nuevo sistema de pago de PayPal