Fallo de mercado en economía: qué es, causas y qué soluciones existen

Las ineficiencias económicas pueden ocurrir en los mercados por una serie de situaciones; conoce qué es el fallo de mercado, sus causas y soluciones

Empresario ve una pantalla que representa un falla en el mercado económico.

La falla del mercado es la distribución ineficiente de bienes y servicios en el libre mercado. Crédito: Golden Dayz | Shutterstock

Bajo ciertas condiciones los mercados generarán mejores resultados para los consumidores y la sociedad. En palabras de los economistas, los mercados alcanzan el equilibrio cuando la cantidad que los consumidores demandan de un bien o servicio igual a la cantidad del bien o servicio ofrecido. Pero los mercados no siempre son perfectos y ciertas condiciones pueden impedir ese equilibrio. Sigue leyendo para conocer qué es el fallo de mercado en economía, cuáles son sus causas y qué soluciones existen para combatirla

Puntos clave

  • Los fallos de mercado se refieren a la asignación ineficiente de recursos que sucede cuando los individuos que actúan por interés propio producen un resultado menos óptimo. 
  • Los fallos de mercado pueden ocurrir en mercados explícitos donde los bienes y servicios se compran y venden directamente.
  • Es posible corregir los fallos de mercado usando soluciones de mercado privadas, soluciones impuestas por el gobierno o acciones colectivas voluntarias. 

¿Qué es un fallo de mercado en economía?

El fallo de mercado se refiere a la distribución ineficiente de bienes y servicios en el mercado libre. En un mercado libre típico, los precios de los bienes y servicios están determinados por las fuerzas de la oferta y demanda; cualquier cambio en una de estas fuerzas resulta en un cambio de precio y un cambio correspondiente del otro lado. Estos cambios conducen a un desequilibrio de precios. Entre las distorsiones que producen un fallo de mercado se encuentran el poder de monopolio, límites de precios, requisitos de salario mínimo y regulaciones gubernamentales. 

¿Cuáles son las causas de un fallo de mercado mercado?

Los fallos de mercado pueden ocurrir por varias razones y entre ellas se encuentran las siguientes: 

1. Externalidad

Una externalidad se refiere a un costo o beneficio que resulta de una transacción que afecta a un tercero, que no decidió asociarse a esos costos o beneficios. Esto puede ser negativo o positivo. 

2. Bienes públicos

Los bienes públicos son bienes que consume una gran parte de la población y su costo no sube con el aumento del número de consumidores. Los bienes públicos no son rivales ni tampoco excluyentes. El consumo no rival nos dice que los bienes se asignan eficientemente a toda la población si se proporcionan a costo cero, mientras que el consumo no excluyente significa que los bienes públicos no pueden excluir de su consumo a los que no pagan. Los bienes públicos crean fallos de mercado si un sector de la población que los consume no paga, pero sigue usándolos como quienes sí lo hace

3. Control del mercado

El control del mercado sucede cuando el comprador o vendedor posee el poder de determinar el precio de bienes o servicios en un mercado. Este poder impide que las fuerzas naturales de la oferta y la demanda fijen los precios de los bienes y servicios en el mercado. 

Por el lado de la oferta, los vendedores pueden controlar los precios de los bienes y servicios si solo hay unos pocos vendedores grandes (oligopolio) o un único vendedor grande (monopolio). Los vendedores pueden confabular para fijar precios más altos y maximizar sus ganancias. Los vendedores también pueden controlar la cantidad de bienes producidos en el mercado y organizarse para crear escasez y aumentos los precios de los productos más básicos. 

Por el lado de la demanda, los compradores poseen el poder de controlar los precios de los bienes si el mercado solo tiene un gran comprador (monopsonio) o unos pocos compradores grandes (oligopsonio). Si hay solo un puñado de grandes compradores, estos pueden ejercer su dominio para fijar el precio por el que están dispuestos a pagar por un producto. La práctica impide que el mercado equipare la oferta de bienes y servicios con su demanda. 

4. Información imperfecta del mercado

Los fallos de mercado también pueden ser un resultado de la falta de información pertinente y adecuada entre compradores o vendedores. Esto significa que el precio de oferta o demanda no refleja todos los beneficios o costos de oportunidad de un bien. 

La falta de información por parte del comprador puede significar que el comprador está dispuesto a pagar un precio más alto o bajo por un producto o servicio porque no conoce sus beneficios reales. Por otro lado, una información inadecuada por parte del vendedor puede significar que está dispuesto a aceptar un precio más alto o bajo por el producto, que el costo de oportunidad real de producción.

¿Cómo se puede solucionar un fallo de mercado mercado?

Hay muchas soluciones potenciales para los fallos de mercado y pueden tomar forma como respuestas del mercado privado, impuestas por el gobierno o acciones colectivas voluntarias. 

1. Legislación

Una de las formas en que los gobiernos pueden gestionar los fallos de mercado es a través de la implementación de legislación que cambie el comportamiento. Por ejemplo, el gobierno puede imponer sanciones altas a negocios que vendan alcohol a menores de edad, una medida que controla los comportamientos no deseados. 

2. Mecanismos de precios

Los mecanismos de precios están diseñados para cambiar el comportamiento de consumidores y productores. Para los productos que causan daño a los consumidores, el gobierno puede desalentar su consumo al subir los impuestos; como es el caso de los cigarrillos y el alcohol, que periódicamente suben de precio para desalentar su consumo y reducir los efectos nocivos en terceros no relacionados. 

3. Acción colectiva

Aunque el gobierno puede tener ventaja al momento de desarrollar soluciones legislativas, fiscales o regulatorias; la acción colectiva privada también puede ofrecer ayuda para resolver el fallo de mercado. Entre ellas las partes involucradas pueden acordar en privado limitar el consumo y hacer cumplir las reglas para superar los fallos de mercado. 

Consumidores y productores pueden unirse para formar cooperativas para brindar servicios que de otro modo no se proporcionarían en un mercado puro, como una cooperativa de servicios públicos para el servicio eléctrico en hogares rurales o una cooperativa de instalación de almacenamiento refrigerado para que un grupo de productores de leche pueda conservar su producto de forma eficiente. 

Conclusiones

El fallo de mercado se refiere a una situación definida por una distribución ineficiente de bienes y servicios en el mercado libre. En un mercado ideal, las fuerzas de oferta y demanda se equilibran entre sí y un cambio en cualquier lado de la balanza conduce a un cambio en el precio que mantiene el equilibrio del mercado. 

Cuando los mercados fallan, los incentivos individuales por un comportamiento racional no conducen a resultados raciones para todo un grupo; es decir, cada individuo toma la decisión correcta para sí mismo, pero estas pueden ser decisiones equivocadas para el grupo en su conjunto. 

FAQs

¿Cuáles son los tipos comunes de fallos de mercado?

Los tipos de fallos de mercado más comunes incluyen externalidades negativas, monopolios, ineficiencias en la producción y asignación, información incompleta y desigualdad. 

¿Cómo se pueden corregir los fallos de mercado?

El principal medio por el que se pueden corregir fallos de mercado es mediante la intervención gubernamental. Esto requiere que el gobierno apruebe leyes como políticas antimonopolio e incorpore mecanismos de precios como impuestos y subsidios. 

Fuentes del artículo

En esta nota

Glosario Financiero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain