Decrece número de solicitudes de desempleo

Sin embargo, es la decimocuarta semana consecutiva en que las solicitudes de la prestación se mantienen por encima de un millón

Decrece número de solicitudes de desempleo
Cientos de personas hacen fila en un centro para solicitar ayuda por desempleo en Kentucky.
Foto: John Sommers II / Getty Images

De acuerdo a cifras del Departamento del Trabajo, 1,480,000 personas solicitaron ayuda por desempleo esta semana, unas 60,000 menos que la semana previa (1.54 millones), lo que representa un 3.9% menos.

Cerca de un millón y medio de personas perdieron sus trabajos y solicitaron la ayuda por desempleo la semana pasada en Estados Unidos, aunque el número total de beneficiarios de ese subsidio bajó de los 20 millones por primera vez en dos meses, informó este jueves el Departamento del Trabajo.

Sin embargo, estas cifras suponen una mala noticia respecto a la evolución del desempleo, ya que los economistas esperaban que llegaran 1.32 millones de solicitudes.

“El peligro ahora es que los reclamos de subsidio de desempleo crezcan en estados donde las infecciones aumentan rápidamente y las personas comienzan a alejarse nuevamente de los restaurantes y centros comerciales”, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, a la cadena de televisión CNBC.

El dato publicado hoy marcó la decimocuarta semana consecutiva en que las prestaciones de desempleo se mantuvieron por encima de un millón, es decir, desde el 21 de marzo.

La actividad económica en el país se paralizó durante casi dos meses por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad para contener la expansión del coronavirus, que ha dejado más de 2.3 millones de contagios confirmados y 120,000 muertos.

La pandemia ha obligado a miles de empresas a cerrar o restringir severamente sus actividades para frenar la propagación del virus, lo que llevó el índice de empleo al 14.7 %, una cifra récord, aunque ahora se encuentra en el 13.3 %.

Esta situación provocó el desplome más grande del PIB desde la recesión del 2009.

La reapertura parcial de la actividad económica en el país ha mejorado los niveles de contrataciones, pero el registro de máximo número de casos en varios estados del país en los últimos días puede provocar que las autoridades endurezcan de nuevo las medidas de prevención.