Biden advierte a Amazon por no pagar impuestos sobre la renta: “Voy a poner fin a eso”

El presidente ha puesto una vez más la mira en el gigante del comercio electrónico, que ha recibido beneficios fiscales durante varios años

Biden advierte a Amazon por no pagar impuestos sobre la renta: “Voy a poner fin a eso”
La relación del presidente Biden con Amazon nunca ha sido cordial.
Foto: JIM WATSON / Getty Images

Tras presentar la primera parte de su programa de infraestructura en Pittsburgh, la tarde del miércoles, el presidente Joe Biden habló sobre el aumento de la tasa impositiva corporativa y destacó a Amazon por no pagar impuestos federales.

“No quiero castigarlos, pero eso está mal”, dijo.

Biden agregó que Amazon es una de las 91 empresas de la lista Fortune 500 que “utilizan lagunas jurídicas en las que no pagan ni un solo centavo en impuestos federales sobre la renta”, en contraste con las familias de clase media que pagan tasas impositivas superiores al 20%.

“Un bombero, un maestro, pagan el 22%… ¿Amazon y otras 90 corporaciones importantes no pagan impuestos federales? Voy a poner fin a eso”.

Tras dejar de cubrir contribuciones federales durante dos años, Amazon comenzó a pagar el impuesto sobre la renta federal en 2019.

Esta no es la primera vez que Biden confronta a Amazon. En junio de 2019, sin nombrarla, dijo que ninguna empresa que genere miles de millones en ganancias debería pagar una tasa impositiva más baja que miles de trabajadores de primera línea.

El plan de infraestructura de Biden presentado el miércoles aumenta la tasa impositiva corporativa del 21% al 28% y cambia el código tributario para cerrar las lagunas que permiten a las empresas trasladar ganancias al extranjero, según un documento informativo de 25 páginas publicado por la Casa Blanca.

Biden citó las propuestas de impuestos corporativos en su American Jobs Plan, que además del aumento al impuesto corporativo, elevan el impuesto mínimo global para las corporaciones multinacionales estadounidenses al 21%.

En la mira

Legisladores, activistas progresistas y académicos con frecuencia critican a Amazon por presuntamente no pagar sus impuestos federales sobre la renta. Investigadores y periodistas llegaron a esa conclusión al calcular los aplazamientos de impuestos y los créditos para los que Amazon es elegible. CNBC informó que Amazon no pagó impuestos sobre la renta en 2018 y recibió una devolución de $129 millones del gobierno federal, por ejemplo.

El año pasado, Amazon reveló por primera vez detalles sobre sus impuestos en Estados Unidos. Su gasto en impuesto federal sobre renta federal para 2019 fue de más de $1 billón de dólares, además de más de $2 billones en otros tipos de impuestos federales.

Las leyes fiscales federales permiten a la empresa retrasar el pago de sus contribuciones. Según las presentaciones regulatorias, Amazon pudo pagar $900 millones de dólares a lo largo del año debido a aplazamientos para los que la compañía es elegible.

En febrero, Amazon informó que sus contribuciones fiscales de 2020 incluían alrededor de $1.7 billones de dólares en impuestos federales sobre la renta y $1.8 billones en otros impuestos federales, como aquellos sobre la nómina y derechos de aduana. También reportó pagos de más de $2.6 billones en impuestos estatales y locales.

Amazon reportó ingresos de $386 billones de dólares el año pasado e ingresos operativos de $22.9 billones, impulsados ​​por un aumento de las compras en línea a causa de la pandemia.