Biden está empujando cambios para el Seguro Social: de qué se trata y cuándo entrarían en vigor

Los cambios en el Seguro Social de Estados Unidos, de entrada, pueden afectar a todos, desde las personas con los ingresos más elevados, hasta quienes tienen el salario promedio en Estados Unidos. Incluso hasta aquellos de clases bajas pudieran ver las repercusiones

Joe Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tiene varias ideas para evitar que el Seguro Social se quede sin fondos en el 2033. (Foto por Justin Sullivan/Getty Images) Crédito: Getty Images

Una de las organizaciones que probablemente vea algunos cambios para el 2024, es la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), de la cual dependen millones de estadounidenses de la tercera edad. La razón de su transformación es que el Fideicomiso de Seguros para la Vejez y los Sobrevivientes del Seguro Social (OASI, por sus siglas en inglés) podría quedarse sin los fondos suficientes para el 2033, lo que implicaría que para el 2024 no se pudieran pagar los beneficios completos.

Para resolver la situación, han surgido diversidad de propuestas, y uno de los que está en el constante debate es el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha sugerido un”plan radical de cuatro puntos” para reforzar los fondos en el fideicomiso y así evitar que haya una escasez de fondos a mediano plano dentro de la Administración del Seguro Social.

Estos cambios, de entrada, pueden afectar a todos, desde las personas con los ingresos más elevados, hasta quienes tienen el salario promedio en Estados Unidos. Incluso hasta aquellos de clases bajas pudieran ver las repercusiones.

Las propuestas se cierran en cuatro planes, que en Solo Dinero te vamos a explicar:

1.- Impuesto sobre la nómina para ingresos superiores a los $400,000 dólares

Bajo las leyes vigentes en Estados Unidos, se deben pagar impuestos sobre todos los ingresos que sean menores a los $160,200 dólares y cuyo porcentaje a pagar al Servicio de Rentas Internas es del 12.4%. Aquellos ingresos que excedan de esta cantidad, no están obligados a pagar impuestos para el Seguro Social. La propuesta de Biden cambiaría esto, y de hecho, lo que pretende es que este impuesto se empiece a cobrar a partir de los $400,000 dólares.

2.- Un método diferente para calcular el COLA

Actualmente, los jubilados reciben un incremento anual en sus ingresos gracias al Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés). Este se calcula en base a la inflación y se toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W). Lo que a decir de varios expertos, no favorece a los adultos mayores.

Ahora, lo que se propone es que el COLA se calcule de diferente manera, tomando como base al Índice de Precios al Consumidor para los Ancianos, que es el que mide las necesidades de los adultos de la tercera edad.

3.- Incremento al Monto del Seguro Primario

Conocido por sus siglas en inglés, PIA, el Monto del Seguro Primario es una cifra que refleja cuánto dinero recibirán los beneficiarios del Seguro Social tomando en cuenta la edad a partir de la cual se empiecen a reclamar los ingresos y también de la cantidad de dinero que hayan ganado mes a mes en sus últimos 30 años de trabajo.

La propuesta de Biden es que el PIA pase de los 78 a los 82 años.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain