El Seguro Social se quedaría sin fondos para pagar en junio: ¿cómo se solucionaría?

Con el reciente problema sobre el techo de la deuda del gobierno de EE.UU. y las estimaciones de que el Seguro Social se quedaría sin dinero para 2032-2035, algunos expertos han propuesto cómo se podría solucionar esos problemas en el futuro

Seguro Social sin dinero

Algunos especialistas han calculado que hay una solución para que el Seguro Social siga teniendo dinero. Crédito: Shutterstock

En las últimas semanas, por un lado, se ha comentado que muchos de los beneficios del Seguro Social no podrán pagarse en junio, si no se incrementa el límite de deuda en el Congreso. Por otro, desde hace ya un largo tiempo se ha comentado que el programa se quedaría sin dinero para pagar los beneficios completos entre 2032 y 2035. Algunos expertos han estimado que ambas situaciones adversas podrían solucionarse si hubiera más disposición de los legisladores para hacer algunas adecuaciones sobre cómo se recaudan los recursos de la Administración del Seguro Social (SSA).

Hace unas semanas, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó que el gobierno de los Estados Unidos ya no podría pagar sus responsabilidades financieras a partir del 1 de junio, si el Congreso no aumenta el límite de deuda de este año.

“Después de revisar los recibos de impuestos federales recientes, nuestra mejor estimación es que no podremos seguir cumpliendo con todas las obligaciones del gobierno a principios de junio, y posiblemente tan pronto como el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de esa fecha”, escribió Yellen en una carta a los legisladores.

En los últimos años, muchas asociaciones han calculado que el SSA se quedaría sin dinero suficiente para pagar los beneficios del Seguro Social. Un último reporte afirmó que si el Congreso estadounidense no hace algo para que se puedan preservar los fondos que sostienen al programa, los beneficios se estarían pagando con un 20% menos para el año 2032.

Para muchos especialistas, aumentar el tope del impuesto sobre la nómina del Seguro Social ayudaría a resolver ambos problemas (aunque para el techo de la deuda la solución ya no podría llegar a tiempo).

Actualmente, los trabajadores pagan el 6.2% de sus salarios y sus empleadores igualan esa contribución.

El problema radica en que la ley determina que cualquier ganancia por encima del límite de ingresos de $160,200 dólares está exenta del impuesto (un límite que alcanza aproximadamente el 6% de los asalariados). En pocas palabras, no pagan un impuesto al Seguro Social.

De acuerdo con los cálculos de ciertas organizaciones, aumentar el tope de ingresos a $250,000 dólares o más, o eliminarlo por completo, podría reponer las reservas del fondo fiduciario y mantener el programa funcionando a plena capacidad más allá de la próxima década. Hacerlo también cambiaría parte de la carga de financiar el Seguro Social de la clase media a los ricos con salarios altos.

Hoy en día, aquellos que ganan por encima del tope pagan una tasa efectiva de impuestos sobre la nómina del Seguro Social del 1% o menos. Sin embargo, aquellos que ganan por debajo del tope se quedan atascados pagando una factura que es seis veces más alta.

Lamentablemente, la división que existe en el Congreso entre demócratas y republicanos hace casi imposible que se llegue a un acuerdo que aumente el tope de impuestos sobre la nómina del Seguro Social.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain