Estados Unidos podría dejar de pagar la deuda el 1 de junio, advierte Janet Yellen

La secretaría del Tesoro, Janet Yellen, ya había comentado que Estado Unidos podría dejar de pagar sus responsabilidades en junio; ahora, le puso fecha exacta

Janet Yellen

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, volvió a escribir al Congreso sobre una estimación más cercana sobre el límite de deuda de EE.UU. Crédito: Alex Wong

Este lunes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló que es posible que el gobierno de los Estados Unidos no pueda pagar sus responsabilidades a partir del 1 de junio, a menos de que el Congreso no eleve o suspenda el límite de la deuda.

“Después de revisar los recibos de impuestos federales recientes, nuestra mejor estimación es que no podremos seguir cumpliendo con todas las obligaciones del gobierno a principios de junio, y posiblemente tan pronto como el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de esa fecha”, escribió Yellen en una carta a los legisladores.

La estimación de Yellen llega al mismo tiempo en el que se ve lejana la posibilidad de que haya un acuerdo entre la administración de Biden y los legisladores republicanos. Llevan así desde principios de año, en el que se comenzaron a encender la luces de alarma de una crisis inminente.

Más tarde del lunes, el presidente Joe Biden llamó a los cuatro líderes del Congreso para discutir el límite de la deuda y los invitó a reunirse la próxima semana, el 9 de mayo, para discutir el techo de la deuda, así como el presupuesto del año fiscal 2024.

“Hay un proyecto de ley en el Senado mientras hablamos que eliminaría el riesgo de incumplimiento”, replicó Kevin McCarthy, el presidente de la Cámara de Representantes, en respuesta a la carta de Yellen. “El Senado y el presidente deben ponerse a trabajar, y pronto”.

Y las posturas republicanas (oposición) y demócratas (gobierno) se mantienen sin signos de cambio en el Congreso.

Varios republicanos del Senado comentaron que la carta de Yellen sobre el techo de la deuda debería impulsar a Biden a entablar negociaciones para abordar el techo de la deuda.

“Creo que Janet Yellen solo está cargando agua para tratar de convencer a la gente de que no necesita estar en la sala”, señaló Shelley Moore Capito, senadora republicana de West Virginia.

Por su parte, el senador demócrata Brian Schatz, de Hawái, sentenció que los demócratas no deberían llegar a un acuerdo con los republicanos para evitar el incumplimiento.

“La premisa aquí es que no debería haber concesiones políticas a cambio de evitar el incumplimiento, y que ningún partido político debería amenazar con colapsar la economía estadounidense solo para promulgar sus recetas políticas“, afirmó Schatz.

Yellen escribió por primera vez al Congreso en enero para informarles que EE.UU. tendría que comenzar a usar las llamadas “medidas extraordinarias” para pagar las cuentas. En ese momento, la secretaria dijo que EE.UU. podría entrar en incumplimiento tan pronto como junio si el Congreso no actuaba, aunque en ese momento no especificó cuándo podría ocurrir esto en junio. Yellen dijo que sería imposible ofrecer una fecha exacta, pero dijo que continuaría informando al Congreso.

“Dadas las proyecciones actuales, es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para aumentar o suspender el límite de deuda de una manera que brinde certeza a largo plazo de que el gobierno continuará haciendo sus pagos”, escribió Yellen.

Desde aquel entonces, las advertencias se han hecho sonar.

“Si el Congreso no aumenta el límite de la deuda, causaría graves dificultades a las familias estadounidenses, dañaría nuestra posición de liderazgo mundial y generaría dudas sobre nuestra capacidad para defender nuestros intereses de seguridad nacional”, escribió Yellen.

También te puede interesar:

En esta nota

Janet Yellen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain