Techo de la deuda EE.UU.: aproximadamente 6 millones de empleos están en riesgo de perderse

En SoloDinero te explicamos qué podría ocurrir si el Congreso de EE.UU. no eleva el techo de la deuda. Uno de los peligros más grandes es que al menos 6 millones de empleos podrían perderse

Techo de la deuda EE.UU.: aproximadamente 6 millones de empleos están en riesgo de perderse

Si el Congreso no eleva el techo de la deuda en EE.UU., hay 6 millones de empleos que podrían estar en riesgo de perderse, lo que afectaría brutalmente a la economía nacional. Crédito: Shutterstock

Un nuevo reporte publicado por la empresa Moody’s Analytics reveló un dato sumamente preocupante para la economía estadounidense: aproximadamente 6 millones de empleos están en riesgo de perderse en el caso de que el gobierno federal no eleve el techo de la deuda pronto, pues, en este caso, Estados Unidos caería en default y no podría cumplir con todos sus compromisos financieros.

Esta sería una de las devastadoras consecuencias de que el Congreso no eleve próximamente el techo de su deuda. El reporte de Moody’s Analytics también indicó que la tasa de desempleo aumentaría a 7% (el doble de la registrada en el mes de diciembre por la Oficina de Estadísticas Laborales), y que los hogares estadounidenses perderían aproximadamente $12 billones de dólares.

De acuerdo con Mark Zandi, jefe economista de Moody’s Analytics, el país podría perder aproximadamente 4% de su producto doméstico grueso (GDP, por sus siglas en inglés) en el caso de que no se tomen las medidas pertinentes para evitar el default del gobierno.

Diversos analistas consideran que la economía estadounidense, de hecho, podría sufrir un golpe similar a la crisis financiera de los años 2007-2008, y que podría haber una recesión si el gobierno de EE.UU. cae en default.

De acuerdo con GoBankingRates, el techo de la deuda ha sido ajustado 78 veces desde 1960. La última vez que fue ajustado fue en diciembre del año 2021, cuando se incrementó en $2.5 billones de dólares. No obstante, ahora el incremento del techo de la deuda se ha vuelto una batalla política entre demócratas y republicanos.

El Partido Republicano ha indicado que aprobará una renegociación del techo de la deuda únicamente si se llevan a cabo recortes del gasto público. Sin embargo, la Casa Blanca se ha negado a aceptar dicha propuesta.

Haber llegado al techo de la deuda podría, de hecho, tener efectos mucho más nocivos sobre los bolsillos de los estadounidenses, como el retraso de sus pagos del Seguro Social. Incluso, se podrían perjudicar sus planes de ahorro 401(k), uno de los instrumentos esenciales con los que cuentan los trabajadores estadounidenses para garantizar fondos para su retiro.

También te puede interesar:
Techo de deuda en Estados Unidos: cómo afecta tu bolsillo
Estados Unidos alcanzó el techo de la deuda: cuáles son los siguientes pasos
Seguro Social en Estados Unidos: cuánto podría afectarse si Estados Unidos llega al techo de deuda

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain