Qué sabemos del cheque estímulo en este momento

La idea de una segunda ronda de cheques de estímulo de $1,200 dólares tiene el apoyo de ambos partidos y Trump, incluso, dijo que la cantidad podría aumentar

Qué sabemos del cheque estímulo en este momento
Empleados de Las Vegas se manifiestan a favor de extender los beneficios por desempleo.
Foto: BRIDGET BENNETT / Getty Images

Los líderes republicanos esperan iniciar nuevas conversaciones sobre la ayuda económica para el coronavirus luego de que la Cámara de Representantes apruebe la legislación que revertiría los cambios recientes en las operaciones del Servicio Postal.

El jefe de gabinete del presidente Donald Trump, Mark Meadows, estuvo en Capitol Hill durante la reunión del fin de semana con el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, y otros legisladores. Meadows y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, son los negociadores republicanos durante las negociaciones de ayuda con la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

Ambas partes no llegaron a un acuerdo sobre los términos de un paquete de amplio alcance que se espera que incluya cheques de estímulo de $1,200, lo que provocó que el presidente Trump emitiera cuatro órdenes ejecutivas diseñadas para otorgar $300 dólares en beneficios por desempleo, la extensión de la moratoria para desalojos y apoyo en préstamos universitarios.

Meadows dijo que “la pelota está en la cancha” de los demócratas para lograr un acuerdo: “Creo que podemos llegar a un acuerdo sobre los cheques de estímulo para los estadounidenses y aumento de la ayuda por desempleo”, dijo Meadows. “Esos problemas no son tan divisivos como podríamos pensar”.

Las conversaciones se estancaron debido a algunas cuestiones clave y al tamaño general del paquete. Mientras que los republicanos ofrecieron $1 billón de dólares en ayuda, los demócratas querían $3 billones. “Al menos pasemos lo que todos podemos acordar”, señaló Meadows.

La idea de una segunda ronda de cheques de estímulo de $1,200 dólares tiene el apoyo de ambos partidos y Trump, incluso, dijo que la cantidad podría aumentar.

“Me gustaría verlo muy alto porque amo a la gente. Quiero que la gente lo entienda, la economía se va a recuperar ”, dijo Trump durante una visita en julio a Texas. “Salvamos millones de vidas, pero ahora estamos recuperando la economía… Tenemos que cuidar de la gente mientras tanto”.

El sábado, los legisladores de la Cámara de Representantes tenían la esperanza de que los negociadores pudieran acordar los términos que incluían un cheque adicional. Naturalmente, cada lado señaló a sus adversarios políticos como la causa del problema.

“Mi trabajo es seguir luchando para asegurarme de que se cumpla el próximo paquete de alivio de COVID”, dijo el representante Lou Correa, un demócrata que trabaja en el área de Anaheim, California.

“Ha sido frustrante para mí ver cómo se desarrolla esto”, dijo el representante demócrata de Carolina del Sur, Joe Cunningham. “Animaría a todo el mundo a permanecer en la mesa de negociaciones y a cerrar un trato reconociendo que no todo el mundo va a conseguir todo lo que quiere. No permitas que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”.

Mientras que algunos legisladores republicanos quieren esperar para ver cómo se utiliza el dinero reservado en el paquete de ayuda anterior, otros coinciden en que es hora de volver a examinar la idea de un alivio adicional.

“Creo que es importante analizar las cosas que podemos hacer para estimular la economía con cosas como cheques de estímulo, pero también asegurarnos de que no sigamos agregando billones de dólares de deuda que tendrán que pagar nuestros hijos y nietos ”, dijo el representante Michael Guest, de Mississippi.

El republicano, que ganó su escaño en 2018 como partidario de Trump, señaló que solo apoyaría una versión reducida de un paquete de ayuda.

Meadows dijo que buscó a Pelosi con la esperanza de reunirse para discutir la ayuda adicional, pero ella estaba en una reunión. El republicano planea volver a la mesa de negociaciones en los próximos días.