Biden pide un informe de inteligencia sobre el origen del Covid-19

Biden espera recibir los primeros informes de la investigación dentro de 90 días. Si bien ya se había solicitado una averiguación puntual sobre el virus, Biden pidió que se redoblaran los esfuerzos para saber qué detonó la pandemia mundial

El coronavirus ha provocado la muerte de 3.5 millones de personas alrededor del mundo, según las cifras actualizadas hasta mayo.
El coronavirus ha provocado la muerte de 3.5 millones de personas alrededor del mundo, según las cifras actualizadas hasta mayo.
Foto: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a la comunidad de inteligencia para que investiguen qué fue lo que origino el virus del Covid-19, que puso al mundo entero de rodillas con una pandemia que lleva más de un año y que, aunque hay avances en la vacunación, aun no tiene fin.

Biden espera recibir los primeros informes de la investigación dentro de 90 días. Si bien ya se había solicitado una averiguación puntual sobre el virus, Biden pidió que se redoblaran los esfuerzos, ya que el contenido de la investigación es de suma importancia.

La solicitud de Biden ocurre justo luego de que un informe de inteligencia, realizado en Estados Unidos, revelara que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan en China se habían enfermado en noviembre del 2019. No solo eso, el reporte afirma que todos fueron hospitalizados. Lo que levantó las alertas sobre cuándo habría surgido el virus que  ha provocado crisis en la mayoría de los países.

“Como parte de ese informe, solicité áreas de investigación adicional que pudieran ser necesarias, incluidas preguntas específicas para China. También solicité que este esfuerzo incluya el trabajo de nuestros laboratorios nacionales y otras agencias de nuestro gobierno para aumentar los esfuerzos de la comunidad de inteligencia. Y le he pedido a la comunidad de inteligencia que mantenga al Congreso completamente informado de su trabajo”, comentó la Casa Blanca mediante un comunicado de prensa, a nombre de Biden.

De igual forma, afirmó que entendía que el hecho de de que los investigadores estadounidenses no hayan estado en el lugar en donde se originó la pandemia del coronavirus, dificultaría más su tarea, sin embargo, espera que haya avances al respecto.

“Al día de hoy, la comunidad de inteligencia de EE.UU. se ha ‘unido en torno a dos escenarios probables’, pero no ha llegado a una conclusión definitiva sobre esta cuestión. Aquí está su posición actual: ‘mientras que dos elementos en la comunidad de inteligencia se inclinan hacia el escenario anterior y uno se inclina más hacia lo último, cada uno con una confianza baja o moderada, la mayoría de los elementos no creen que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro”, agregó Biden.

La polémica por el surgimiento del virus no se ha esclarecido. Por una parte, está la versión que la transmisión pasó de animales a seres humanos y la otra habla de que inició de ser humano a ser humano.

Hasta la fecha, alrededor de 3.4 millones de personas han muerto a causa del coronavirus. Uno de los países más golpeados ha sido Estados Unidos. Millones de estadounidenses perdieron su empleo y han caído en crisis económica, por lo que Biden aprobó un paquete de ayuda. 

***

También te puede interesar:

-Michael Larson, el asesor monetario de Bill Gates, acusado de racista y abusador