American Families Plan: Cómo te beneficiarás del nuevo plan de estímulo del presidente Joe Biden

El presidente Biden presentará esta tarde una propuesta que ha recibido las críticas de los republicanos y legisladores de su propio partido. Se esperan meses de espinosas negociaciones

Días decisivos. El presidente Biden presentará su propuesta y luego vendrán las negociaciones en el Congreso.
Días decisivos. El presidente Biden presentará su propuesta y luego vendrán las negociaciones en el Congreso.
Foto: Pete Marovich / Getty Images

Este miércoles el presidente Joe Biden presentará al país el American Families Plan, su ambicioso programa que tiene como objetivo ampliar el cuidado infantil y la atención médica. El mandatario detallará su propuesta en el Congreso, donde se espera que las negociaciones con los republicanos sean intensas.

Biden presentara su propuesta para ayudar a las familias estadounidenses menos de un mes después de dar a conocer su programa de infraestructura conocido como American Jobs Plan, que tiene un costo de $2.3 trillones de dólares.

El American Families Plan contempla $200,000 millones de dólares para garantizar el jardín de niños para todos los chicos de tres y cuatro años; $109,000 millones para un colegio comunitario gratuito para cualquier estadounidense que lo desee; $ 85,000 millones para aumentar las becas en beneficio de estudiantes de minorías y de bajos ingresos, y más de $4,000 millones en becas y programas de certificación para maestros.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló: “El presidente sabe que tenemos que hacer más. No es suficiente restaurar lo que teníamos antes de la pandemia. Necesitamos construir una economía más fuerte que no deje a nadie atrás; necesitamos reconstruir mejor”.

A pesar de su apoyo a los más desfavorecidos, el programa de Biden se centra en la clase media. Al menos en el discurso:

“El presidente Biden sabe que una clase media fuerte es la columna vertebral de Estados Unidos. Sabe que debería ser más fácil para las familias estadounidenses ingresar a la clase media y permanecer ahí. Sabe que debemos permitir que aquellos que abandonaron la fuerza laboral, en particular las aproximadamente dos millones de mujeres que se fueron debido al COVID, se reincorporen y permanezcan en la trabajando”.

Algunos detalles

El plan se basaría en las disposiciones del Plan de Rescate Estadounidense al extender los créditos tributarios de las primas de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio de manera indefinida y haría que la expansión del crédito tributario por ingresos del trabajo para los trabajadores sin hijos sea permanente. Además, el crédito tributario por hijos estará completamente disponible para las familias de menores ingresos.

La propuesta también pide la creación de un programa nacional de licencia familiar y médica remunerada. La inversión de $225,000 millones proporcionaría a los trabajadores hasta $4,000 dólares por mes si necesitan una licencia para cuidar a un hijo recién nacido, cuidar a un familiar enfermo o enfrentar una enfermedad grave.

Otras medidas que Biden pedirá al Congreso incluyen una inversión de $45,000 millones en programas de comidas para niños y familias de bajos ingresos, la reforma al seguro de desempleo, $225,000 millones para inversiones en cuidado infantil que incluirían un salario mínimo de $15 dólares para el personal atención a la primera infancia y una mayor accesibilidad a centros de cuidado infantil.

Funcionarios de la administración Biden dijeron que el plan se pagaría a través de reformas fiscales dirigidas a los estadounidenses ricos, como un aumento de la tasa impositiva sobre las ganancias de capital, una tasa impositiva máxima sobre las rentas más altas y una mayor aplicación de las auditorías del IRS en personas y empresas de altos ingresos.