Biden planea sumar 200,000 personas a la cobertura de Obamacare
Con la ampliación de la ACA propuesta por la administración de Biden, se estima que 200,000 personas que no tienen seguro obtengan cobertura médica asequible por medio de créditos fiscales del 10% de sus ingresos
El presidente Joe Biden anunció que el gobierno de Estados Unidos planea ampliar el acceso a la atención médica dentro de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), mejor conocido como Obamacare. Según lo explicado, se permitiría agregar a 200,000 personas sin seguro para que obtengan cobertura de salud, además de reducir las primas mensuales a un millón de personas más.
De acuerdo con la propuesta del Departamento del Tesoro, las familias de bajos ingresos podrían recibir créditos fiscales si sus costos de cobertura superan el 10% de sus ingresos, según detalló un funcionario de la administración de Biden que solicitó el anonimato durante una rueda de prensa telefónica.
“Creemos que es la acción administrativa más significativa para mejorar la aplicación de la ACA”, señaló el funcionario.
La nueva política está diseñada para cerrar un hueco en la ACA conocido como el “family glitch” (fallo familiar) que ha impedido que aproximadamente 5 millones de personas califiquen para planes de salud subsidiados, incluso cuando no pueden encontrar una cobertura asequible en otro lugar.
En el sistema, tal como está actualmente, los costos para las personas solteras en los planes de cobertura tienen un tope del 10% de sus ingresos, pero eso no se aplica a los cónyuges e hijos a los que se les ofrece un seguro a través de los trabajos de los miembros de la familia.
Eso “puede significar que las familias acaben gastando el 25% o el 30% de sus ingresos” en el seguro médico privado que obtienen a través de su trabajo y que aun así no tengan acceso a ayuda financiera bajo Obamacare, explicó el funcionario.
La reforma a la regla del ACA requerirá un largo proceso de elaboración de normas antes de que pueda entrar en vigor. De concretarse, proporcionaría créditos fiscales para extender el tope del 10% a otros miembros de la familia, eliminando así el family glitch.
“Si se finaliza la regla propuesta hoy, los familiares de los trabajadores a los que se les ofrece una cobertura individual asequible, pero una cobertura familiar no asequible pueden calificar para créditos fiscales de prima para comprar cobertura ACA”, señala una hoja informativa de la Casa Blanca. “Si se hiciera el cambio propuesto, se estima que 200,000 personas sin seguro obtendrían cobertura y casi 1 millón de estadounidenses verían que su cobertura se vuelve más asequible”.
La actual administración de EE.UU. se ha caracterizado por tratar de crear políticas que beneficien a las personas de bajos ingresos a obtener cobertura de salud asequible. Según informa Politico, desde que Biden asumió el cargo, la inscripción y la cobertura a través de la ACA está en su nivel más alto.
El Plan de Rescate Americano incluyó subsidios mejorados que redujeron las primas para 9 millones de estadounidenses en un promedio de $50 dólares por mes por persona, informa el gobierno.
“Los subsidios mejorados ayudaron a expandir la disponibilidad de planes de salud gratuitos y de bajo costo a millones de consumidores con casi la mitad de los consumidores existentes capaces de inscribirse en un plan de nivel plata sin prima y el 70% de los existentes capaces de inscribirse en un plan plata de prima baja plan. Además, la Administración redujo el tope de los gastos de bolsillo totales en $400 dólares en 2022“, señala la Casa Blanca.
Al anunciar el cambio, Biden estará acompañado este martes por el expresidente Barack Obama en la Casa Blanca por primera vez desde que dejó el cargo y quien promulgó la ACA en 2010.
También te puede interesar:
• 10 programas de ayuda del gobierno estadounidense para familias de bajos ingresos
• California se convierte en el primer estado en permitir que adultos incluyan a sus padres en su seguro médico
• Personas de bajos ingresos que no se inscribieron a Obamacare pueden hacerlo ahora con planes de $0 dólares en primas