Biden recibe presiones para incluir licencia por enfermedad en un nuevo paquete de estímulo

Se espera que el programa económico del presidente electo se conozca esta semana

Biden recibe presiones para incluir licencia por enfermedad en un nuevo paquete de estímulo
Llegó el momento de actuar. Joe Biden deberá cumplir sus promesas de campaña en materia económica.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

Un grupo de activistas enviará una carta a los principales miembros del equipo económico del presidente electo Joe Biden para que incluya la licencia familiar pagada y por enfermedad en el paquete de estímulo económico contra el coronavirus que será dado a conocer esta semana.

“La administración Biden-Harris ha hecho de la prestación de cuidados un elemento central de los planes de recuperación económica de la nación”, dijo en una nota para el portal de noticias The Hill Corinne Roller, directora legislativa de PL + US. “Ahora es el momento de aprovechar el impulso bipartidista para brindar seguridad económica a las familias y las empresas, proteger la salud pública y apoyar la recuperación económica de nuestra nación”.

La Ley Families First de Respuesta al Coronavirus incluyó hasta 10 semanas de licencia familiar y médica pagada para algunos trabajadores, que recibieron dos terceras partes de su salario regular, aunque esa regla expiró el 31 de diciembre.

PL + US y otros grupos de izquierda buscan que Biden amplíe las reglas de licencia proporcionando al menos seis meses remunerados a todos los trabajadores, ampliando el acceso a las necesidades médicas y de asistencia, lo que daría licencias incrementales, reemplazo de salario de al menos 80 por ciento, y garantía de protección laboral y contra represalias.

“A medida que enfrentamos esta terrible pandemia y una recesión económica que ha dejado a millones de familias con problemas de salud, cuidados y financieros graves, la necesidad urgente de priorizar la política de licencias pagadas nunca ha sido más clara”, dijo Roller.

Biden y su equipo preparan lo que sería un paquete de ayuda multimillonario, con los cheques de estímulo de $2,000 dólares como bandera.

El presidente electo, que se espera dé a conocer su nueva propuesta esta semana, también ha dicho que el paquete incluirá ayuda a los gobiernos locales, empresas y escuelas, asistencia de alquiler y billones de dólares para el programa de distribución de vacunas.

“El precio será alto”, dijo Biden el viernes. “El consenso abrumador entre los principales economistas es que para evitar que la economía se derrumbe este año debemos invertir cantidades significativas de dinero en este momento”.