Cuáles serán las acciones de Joe Biden para impulsar un nuevo paquete de estímulo económico

A nueve días de que inicie su presidencia, el equipo del presidente electo trabaja en las líneas generales de su proyecto económico

Cuáles serán las acciones de Joe Biden para impulsar un nuevo paquete de estímulo económico
Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, tiene claro que la recuperación económica del país pasa por la aprobación de un tercer paquete de estímulo económico y se tiene que actuar de inmediato.

“El precio será alto, pero si no actuamos ahora, las cosas se pondrán mucho peor y será más difícil salir del hoyo más tarde”, dijo el presidente electo en declaraciones reproducidas por The Hill. “Como he dicho antes, el paquete bipartidista de ayuda contra el COVID-19 aprobado en diciembre es un paso importante, pero solo un paso inicial”.

Biden presentó a los últimos nominados a su gabinete y aseguró que muchos de sus asesores le han asegurado que para evitar que la economía se derrumbe este año se deben tomar acciones concretas.

“La próxima semana anunciaré el próximo paquete de ayuda económica que cumpla con este momento crítico para nuestra economía y nuestro país”, agregó.

El presidente electo ha manifestado que su propuesta, que costará “trillones de dólares”, busca mejorar las condiciones para el programa de vacunas contra el coronvirus, la extensión de los beneficios de desempleo que expiran en marzo y abril, acciones sobre vivienda y cheques de estímulo de $ 2,000 dólares. Biden también ha enfatizado las inversiones en infraestructura y atención médica.

Biden planea reformar los programas de desempleo para extender la ayuda por este concepto a $600 dólares semanales, los cuales fueron autorizados bajo la Ley CARES el año pasado. A nueve días de que inicie su encargo, Biden no ha ofrecido más detalles sobre sus planes de asistencia federal adicional por desempleo.

La mayoría en las cámaras podría hacer realidad un tercer paquete de estímulo económico, pero en las filas de los demócratas ya han comenzado a surgir diferencias con las políticas que propondría el equipo de Biden.

Es probable que el costo del paquete de estímulo que proponga Biden provoque una oposición masiva de los republicanos del Senado, que han expresado su preocupación por el déficit público. Pero con el control del Senado, los demócratas pueden intentar aprobar un paquete a través de la “conciliación presupuestaria”, un proceso que les permitiría aprobar leyes con una mayoría simple, sin importar las objeciones republicanas.