Bill y Melinda Gates anuncian su divorcio, ¿quién se quedará con el control de su fundación?
En su declaración, la pareja dijo que continuarían trabajando en su misión filantrópica, pero no aclararon si juntos o separados
Melinda y Bill Gates anunciaron este lunes su divorcio después de 27 años de casados y más allá de los temas del reparto de los activos, surgen las dudas de que pasará con la fundación que crearon con sus nombres en el año 2000, una organización filantrópica privada que financia el trabajo de investigación y promoción en todo el mundo, incluso en algunas de las naciones más empobrecidas del planeta.
En su declaración, la pareja dijo que continuarían trabajando en su misión filantrópica. La pregunta es si continuarían con sus propios esfuerzos filantrópicos juntos o separados fuera de la fundación que crearon.
— Bill Gates (@BillGates) May 3, 2021
“Después de pensarlo mucho y trabajar mucho en nuestra relación, hemos tomado la decisión de poner fin a nuestro matrimonio”, dijeron en un comunicado conjunto. “Durante los últimos 27 años hemos criado a tres niños increíbles y hemos construido una base que funciona en todo el mundo para permitir que todas millones de personas lleven una vida saludable y productiva”.
La Fundación Bill y Melinda Gates ha donado miles de millones de dólares para apoyar temas como la salud, el desarrollo y la educación globales, así como para combatir el cambio climático y la pandemia de COVID-19.
Bill Gates, quien cofundó Microsoft en 1975 y se desempeñó como su director ejecutivo hasta 2000, renunció a la junta de la compañía el año pasado y desde entonces ha centrado la mayoría de sus esfuerzos en la filantropía.
Posee aproximadamente el 1.3% de las acciones de Microsoft y su patrimonio neto es de aproximadamente $130,000 millones de dólares, de acuerdo con el último ránking de Forbes, lo que lo convierte en la cuarta persona más rica del mundo. En el comunicado no se detalló cómo se manejarán los activos en el divorcio.
Los activos de la Fundación Gates son de casi $50,000 millones de dólares, según sus estados financieros, y ha sido considerada la organización filantrópica privada más grande del mundo durante los últimos 20 años.
“Bill y Melinda Gates realmente fueron pioneros en una nueva forma de filantropía a gran escala”, dijo David Callahan, fundador y editor de Inside Philanthropy, un sitio digital que cubre el mundo de la filantropía y la recaudación de fondos. “Son probablemente las figuras más importantes de la filantropía en la historia reciente”.
“Hay mucho dinero entre bastidores”, dijo Callahan. “Si Melinda obtuviera una parte de ese dinero, sería suficiente para financiarla como filántropa independiente a gran escala”.
En los últimos meses, la fundación otorgó $1,750 millones de dólares en subvenciones para acelerar el desarrollo y la distribución de las pruebas, los tratamientos y las vacunas de COVID-19. Eso incluyó una subvención de $4.9 millones en noviembre a la compañía de biotecnología alemana BioNTech, que con Pfizer creó la primera vacuna de autorizada para el tratamiento del coronavirus.
Durante décadas, uno de los objetivos de Bill Gates ha sido regalar la mayor parte de su riqueza en su vida. En 2010, él y el multimillonario Warren Buffet crearon “The Giving Pledge”, donde las personas adineradas se comprometen a donar sus activos.
“La filantropía eficaz requiere mucho tiempo y creatividad, el mismo tipo de enfoque y habilidades que requiere la construcción de un negocio“, dijo Gates a CNN en 1999 sobre el perfil de las estrategias de inversión de su fundación.
En febrero de 2021, Gates publicó “Cómo evitar un desastre climático”, donde expuso sus hallazgos y argumentos para abordar el cambio climático con cero emisiones de carbono. Gates siempre ha tenido una visión a largo plazo.
“Si quieres entender el tipo de daño que infligirá el cambio climático, mira la pandemia de COVID-19 y luego imagina ese dolor durante un periodo de tiempo mucho más largo. Para el 2100 podría ser cinco veces más mortal”.