BLS reporta inflación del 3.5% interanual durante marzo del 2024
La inflación en Estados Unidos se encuentra en 3.5% interanual, de acuerdo a los datos que presentó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés)
La inflación en Estados Unidos se encuentra en 3.5% interanual, incrementando 0.4% de forma estacional de acuerdo a los datos que presentó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
El índice de vivienda aumentó en marzo, al igual que el índice de gasolina. Combinados, estos dos índices contribuyó con más de la mitad del aumento mensual del índice para todos los rubros. El índice energético subió un 1.1% durante el mes. El índice de alimentos subió un 0.1% en marzo. El índice de alimentación en casa se mantuvo sin cambios, mientras que el índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 0.3% en el mes, explica BLS.
“El índice para todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 0.4% en marzo, como lo hizo en cada uno meses anteriores. Los índices que aumentaron en marzo incluyen alojamiento, seguros de vehículos motorizados, seguros médicos cuidados, indumentaria y cuidado personal. Los índices de automóviles y camiones usados, recreativos y vehículos nuevos. estuvieron entre los que disminuyeron durante el mes”, añadieron.
Durante los resultados de febrero, se arrojó que los precios en Estados Unidos habían aumentado moderadamente y que, según reportes de Reuters, los costos de los servicios fuera de la vivienda se habían desacelerado considerablemente.
La inflación interanual durante el mes de febrero fue del 2.8% después de incrementar a un 2.9% en enero del 2024.
Si bien cada vez existe menos presión sobre los precios, el ritmo del costo de vida en el país se ha ralentizado desde la primera mitad del 2023. Esto no significa que ya no haya precios elevados, sino que más bien los costos han crecido a un ritmo más lento, pero siguen en aumento.
Aunque la Reserva Federal del país ha dejado varias veces las tasas de interés sin cambios, se han visto obligados a subirla más de 10 veces ante los cambios constantes en los precios. Todo esto contexto ha infundado temores de que en Estados Unidos se viviría una recesión económica.
Primero se esperaba que esta recesión económica ocurriera durante el segundo semestre del 2023, después se vaticinó que existían muchas probabilidades de que ocurriera a finales del año. Ninguna de estas dos teorías se hizo realidad. Ahora, algunos expertos decían que la crisis podría presentarse en algún momento del 2024. Una situación que hasta el momento no ha ocurrido.
Se espera que los precios se sigan asentando conforme el paso de los meses del 2024. Aunque los expertos dicen que no se podrán las expectativas, la economía de Estados Unidos será estable.
“La inflación continúa revolcándose por encima del 3% y una vez más los costos de la vivienda fueron el principal villano. Con la esperada caída de los precios de las viviendas que aumentaron este año y los alquileres cayendo lentamente, la tan esperada caída de los precios de los inmuebles no vendrá al rescate en el corto plazo”, dijo a CNBC Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.
“Informes como el de enero y el de febrero no van a impulsar a la Reserva Federal a bajar las tasas rápidamente”, añadió en entrevista con CNBC.
***
También te puede interesar: