Cuáles son los alimentos que más subieron de precio en Estados Unidos en enero

Los datos recientes sobre la inflación de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) muestra que el incremento en los precios de los alimentos fue mayor que incluso el de los precios generalizados en Estados Unidos

Inflación de alimentos en Estados Unidos

El aumento de precios de los alimentos golpean directamente a los bolsillos de todas las familias en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

La inflación no ha dado su brazo a torcer en los Estados Unidos. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) resaltó que el Índice de Precios al Consumidor (CPI) fue de 3.1% en enero, cuando algunos expertos esperaban que fuera menor. Es cierto que esta tasa es menor que los niveles alcanzados en 2022. Aquí lo preocupante radica en que un factor que mantiene la inflación por encima de los objetivos federales son los precios de los alimentos, que continúan subiendo considerablemente, tal como sucedió el mes pasado.

Los precios de los alimentos aumentaron un 0.4% en enero, con respecto diciembre. Esta tasa fue mayor que índice de precios general, que incrementó 0.3% el mismo mes.

En comparación con otros rubros, los alimentos son un elemento sensible para todos los bolsillos, ya que ninguna familia puede evitar ese gasto y el impacto se siente de inmediato.

El IPC de la BLS, en una canasta de bienes y servicios que suelen comprar los estadounidenses, mide dos tipos de compras de alimentos: comestibles y “comida fuera del hogar”. Aunque ambos están aumentando, los precios de los restaurantes lo hacen a un ritmo más rápido, saltando un 5.1% anual en comparación con un aumento del 1.2% en los costos de los comestibles.

Solo para tener una referencia más significativa, los precios de los supermercados son ahora un 25% más altos que en enero de 2020, mientras que la inflación ha aumentado un 19% durante ese mismo periodo. Esto es un gran ejemplo para demostrar que, a pesar de que los precios de los comestibles ya no aumente a un ritmo tan acelerado como hace un año o año y medio, la compra de la canasta básica es mucho más costoso en el mismo periodo de tiempo.

Son 5 los tipos de alimentos que han sido responsables del 30% de la inflación de los comestibles en los últimos años, según descubrió en un informe de febrero el grupo de expertos de izquierda Groundwork Collective:

  • La carne de vacuno y de ternera;
  • Aves de corral;
  • Jugos y bebidas no congelados ni carbonatados;
  • Frutas y verduras frescas; y
  • Bocadillos.

Entre los precios de estos alimentos en enero, la carne de vacuno aumentó un 7.7% el mes pasado. Esta industria señala que los costos laborales y los números récord de ganado vacuno son algunas de las principales razones que están elevando el costo de la carne vacuna y del bistec.

También se considera que los problemas de suministro y el cambio climático son factores para un aumento de precios. La sequía ha reducido los pastos para la cría de vacas, lo que ha provocado que los rebaños de ganado sean más pequeños, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Las bebidas congeladas no carbonatadas, como el jugo de naranja, aumentaron un 29% el mes pasado en términos anuales, mientras que las bebidas no congeladas y no carbonatadas aumentaron un 4.2%, según muestran los datos del IPC. El USDA encontró que la producción de naranjas se ha visto afectada por fenómenos climáticos severos y la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, que no tiene cura.

Si preparar los alimentos dentro del hogar se ha vuelto más caro, salir a comer es como para pensarlo dos veces. Los precios de la comida rápida aumentaron un 5.8% en enero respecto al año anterior, según los datos de inflación publicados el martes. 

El aumento de los precios en los supermercados y restaurantes no afecta a los estadounidenses de manera uniforme. Los consumidores de bajos ingresos se ven mucho más afectados, porque deben gastar una proporción mucho mayor de sus ingresos para costear lo básico.

De hecho, las personas que se encuentran en el 20% inferior de los asalariados, cuyos ingresos son de aproximadamente $14,000 dólares al año, gastan el 25% de su dinero en comestibles, en comparación con el 3.5% de aquellos en el 20% superior, con ingresos anuales de alrededor de $244,000 dólares, según encontró Groundwork Collective.

También te puede interesar:

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain