Bolsa de emergencia: qué documentos financieros llevar en caso de un desastre
En caso de un desastre hay que tener a la mano un kit de emergencia y un kit financiero; te decimos qué documentos importantes hay que llevar en él
Los terribles incendios forestales que han devastado partes del sur de California, se han convertido en un triste recordatorio de la importancia de tener un kit de emergencia a la mano, que contenga lo que se necesita para sobrevivir fuera de casa por unos días. Pero esta no es la única “bolsa de emergencia” que debemos tener lista, también hay que armar un kit financiero de emergencia con los documentos más importantes.
Conocido como kit de primeros auxilios financieros de emergencia, o EFFAK por sus siglas en inglés, es recomendado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y contiene documentos personales, médicos y financieros clave. Este tipo de kit te ayudará a mantenerte al día con tus obligaciones financieras durante un desastre; pero debido a que la situación financiera de cada persona es diferente, lo que incluye un EFFAK varía de persona a persona. Sigue leyendo para conocer qué documentos financieros llevar, en caso de un desastre, en tu kit de emergencia.
Kit financiero de emergencia en caso de desastre: qué llevar
Como lo indica la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), cuando ocurre un desastre u emergencia es posible que las personas solo tengas algunos minutos o segundos para reaccionar. En este momento crítico, lo principal es centrarse en la seguridad de la familia y siempre que sea posible, sin ponerse en peligro, tomar el kit de supervivencia y el kit financiero. Hoy nos centraremos en lo que debe contener este último.
Lo primero es tener un poco de efectivo en tu kit financiero de emergencia. Aunque estamos acostumbrados a pagar de forma electrónica, en caso de un desastre es útil tener dinero físico. Se recomienda guardar lo suficiente para cubrir las necesidades básicas como comida, gasolina y alojamiento.
Lo siguiente, de acuerdo a las recomendaciones de FEMA, es tener una carpeta con los documentos de identificación personal, documento financieros y legales, registros médicos y números de contacto de emergencia. Puedes hacer copias y tenerlos a la mano.
- Documentos de identificación personal: licencia de conducir, pasaporte, tarjeta de Seguro Social, certificado de nacimiento o documentos de adopción, licencia de matrimonio y documentos militares.
- Documentos financieros y legales: títulos de tu casa y automóvil, información de cuentas bancarias y de inversión, facturas de servicios públicos, documentos impositivos, pólizas de seguro y documentos de planificación patrimonial.
- Historial médico y de salud: tarjetas de seguro médico, tarjetas de farmacia, testamento vital, información de contacto de sus proveedores de atención médica, lista de sus medicamentos actuales, alergias, vacunas y cualquier dispositivo médico del que se dependa.
- Números de contacto de emergencia: además de los contactos personales de emergencia como familiares y amigos, incluye información de contacto del propietario o administrador de hipotecas, agente de seguros, abogado, asesor financiero y cualquier otra persona con la que necesites hablar en caso de una emergencia.
Una vez que reúnas todos los documentos que consideres necesarios, es vital que los mantengas en una carpeta o archivado dentro de una mochila o bolsa que puedas tomar rápidamente en caso de una emergencia. También puedes crear un kit fianciero digital, donde guardes copias electrónicas de la documentación y poner el dispositivo de almacenaje dentro del kit principal de supervivencia. Si eliges la opción digital, asegúrate de que las copias estén encriptadas o protegidas con contraseña.
Y recuerda hacer una revisión y actualización de los documentos del kit financiero de emergencia cada cierto tiempo, para asegurarte de que todos sean precisos y estén al día. Este ejercicio no es de una sola vez, hay que tener los documentos en orden; por lo que nunca está de más tener un recordatorio una o dos veces al año para hacer la revisión.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
Te podría interesar: