¿Bono de $5,000 por bebé? La iniciativa que busca aumentar la natalidad en EE.UU.

Se ha reportado que la administración del presidente Trump está analizando ideas para mejorar las tasas de natalidad, incluyendo un pago especial a las madres

Un bono de $5,000 dólares para bebés es una de varias propuestas que la Casa Blanca está considerando en medio de la disminución de las tasas de natalidad en Estados Unidos.

Un bono de $5,000 dólares para bebés es una de varias propuestas que la Casa Blanca está considerando en medio de la disminución de las tasas de natalidad en Estados Unidos. Crédito: Velishchuk Yevhen | Shutterstock

Las personas en Estados Unidos están teniendo menos bebés y la tasa de natalidad anual se encuentra muy cerca de un mínimo histórico. Un nuevo reporte ha informado que la Casa Blanca está escuchando propuestas sobre cómo lograr que los estadounidenses tengan más hijos y una de ellas ha llamado más la atención, tanto así que hasta el presidente Trump se ha posicionado al respecto. 

Se trataría de un bono especial para las futuras madres, que ofrece miles de dólares por nacimiento. Este incentivo sería parte de las iniciativas de la actual administración para revertir la caída de la natalidad en el país. Sigue leyendo para conocer más sobre el posible bono por bebé de miles de dólares en Estados Unidos. 

La administración de Trump busca incentivar a los estadounidenses a tener más hijos, de acuerdo a diferentes medios.
La administración de Trump busca incentivar a los estadounidenses a tener más hijos, de acuerdo a diferentes medios.
Crédito: Africa Studio | Shutterstock

Bono por nacimiento: $5,000 dólares para cada madre 

Luego de que se diera a conocer que en las últimas semanas la Casa Blanca está escuchando ideas para lograr que los estadounidenses tengan más hijos, durante un evento se le preguntó al presidente Trump sobre el posible “bono por nacimiento” y el mandatario dijo a la prensa que le parece “una buena idea”. 

Este bono por nacimiento sería de $5,000 dólares para cada madre estadounidense después de dar a luz y tendría como objetivo revertir la baja en las tasas de natalidad en Estados Unidos, las cuales han estado bajando durante años; aunque en 2024 aumentaron ligeramente de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Es importante saber que el movimiento para aumentar la tasa de natalidad en el país viene en parte de defensores conservadores que promueven su visión de los valores familiares. En el reporte del New York Times se cita una parte del Proyecto 2025, el plan de políticas que ha moldeado la agenda de Trump hasta la fecha, como un mapa para el plan de natalidad. 

Bono por nacimiento de $5,000 dólares: dudas e incertidumbre 

Por el momento los detalles sobre el bono por nacimiento de $5,000 dólares siguen siendo escasos y no se sabe de dónde saldrá el dinero, cuánto se distribuiría o si existen requisitos de elegibilidad más allá de ser una madre estadounidense que da a luz. Otra de las grandes dudas alrededor del tema, es cuánto podría costarle al gobierno una bonificación por bebé nacido. 

Y esto dependería de la tasa de natalidad del año en cuestión. Por ejemplo, si la bonificación se hubiera promulgado en 2023 y se hubiera aplicado a cada nacimiento en el país, el gobierno habría gastado $17,900 millones de dólares en los bonos. Además de este incentivo económico, se han mencionado otras ideas como reservar el 30% de las becas del programa Fulbright para solicitantes casadas o con hijos, programas financiados por el gobierno para educar a las mujeres sobre su ciclo menstrual o la ampliación del Crédito Fiscal por Hijo

El problema de una baja en la tasa de natalidad 

Una tasa de natalidad a la baja puede generar problemas económicos a largo plazo, como una fuerza laboral cada vez más reducida, con dificultades para pagar los servicios médicos y las pensiones de una sociedad que envejece. Pero la realidad es que para revertir la caída de la tasa de natalidad requiere mucho más que un pago único, que para la mayoría de los padres desaparece rápidamente. 

Otros países con tendencias de natalidad similares a las de Estados Unidos han puesto a prueba diferentes estrategias para reactivar los nacimientos, pero en la mayoría de los casos los resultados han sido efímeros o nulos. 

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

ayuda financiera Economía Familiar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain