Brecha salarial entre directores ejecutivos y trabajadores aumentó 10% en 2021: está a $670 a $1 dólar en Estados Unidos
El Instituto de Estudios Políticos (IPS) encontró que mientras los directores ejecutivos de 300 empresas analizadas ganaron un promedio de $10.6 millones de dólares en EE.UU., el trabajador medio ganó $23,968 dólares en 2021
Vemos que los ricos siguen siendo ricos y que, con la inflación actual en Estados Unidos, el grueso de la población sufre por llegar a fin de mes. Un estudio comprobó que la brecha salarial entre los directores ejecutivos y el personal peor pagado de las empresas analizadas creció a 670/1 en 2021: esto significa que por cada dólar que cobran los trabajadores en la base, el CEO de la empresa gana $670. En 2020, la proporción era de 604 a 1. El aumento representó un 10% en solo un año. Hay 49 empresas con proporciones superiores de 1,000 a 1.
El estudio de 300 de las principales empresas de EE.UU. publicado por el Instituto de Estudios Políticos (IPS) este martes encontró que los directores ejecutivos ganaron un promedio de $10.6 millones de dólares durante el año pasado, mientras que el trabajador promedio recibió $23,968 dólares.
En el informe titulado como Executive Excess, se encontró que el salario medio de los trabajadores no se mantuvo al ritmo de la inflación en más de un tercio de las empresas encuestadas.
En los últimos meses, se han reportado diversos esfuerzos de sindicalización entre los trabajadores con salarios bajos, como el reciente caso de éxito en centro de distribución de Amazon en Nueva York. Estos casos buscan mayor equidad salarial y beneficios para los trabajadores que se fletan jornadas completas y parciales.
“El acaparamiento de la codicia pandémica de los directores ejecutivos ha provocado indignación entre los estadounidenses de todo el espectro político”, dijo la autora principal del informe, Sarah Anderson, directora del Proyecto de Economía Global de IPS. Citó una encuesta reciente que mostró que el 87% de los estadounidenses ven la creciente brecha entre el salario de los directores ejecutivos y los trabajadores como un problema para el país.
También ha habido un escrutinio creciente de los enormes programas de recompra de acciones de muchas corporaciones han estado usando para inflar los precios de sus acciones. Las empresas estadounidenses anunciaron planes para recomprar más de $300,000 millones de dólares de sus propias acciones en el primer trimestre del año y Goldman Sachs ha estimado que las recompras podrían superar el billón de dólares en 2022.
La remuneración relacionada con las acciones constituye la mayor parte de la compensación de los altos ejecutivos y, dado que las recompras generalmente aumentan el precio de las acciones de una empresa, también aumentan la remuneración de los ejecutivos. La senadora Elizabeth Warren ha llamado a las recompras “nada más que manipulación de papel” diseñada para aumentar el salario de los ejecutivos.
El informe encontró que dos tercios de las corporaciones de bajos salarios que redujeron el salario de los trabajadores en 2021 también gastaron miles de millones, inflando el salario de los directores ejecutivos mediante la recompra de acciones.
Por ejemplo, la cadena de mejoras para el hogar Lowe’s fue la empresa con la mayor cantidad de recompra de acciones, que gastó $13,000 millones de dólares en esta actividad. Según IPS, ese dinero podría haberle dado a cada uno de sus 325,000 empleados un aumento de $40 mil dólares. En cambio, el salario medio en la empresa cayó un 7.6% a $22,697 dólares.
También te puede interesar:
-Trabajo en Amazon: los 9 beneficios más atractivos que tienes como empleado
-Cómo la decisión de la Fed de elevar las tasas de interés, reduce las brechas raciales en el empleo
-La brecha salarial se agudiza en EE.UU.: una mujer latina gana 49 centavos por cada $1 dólar que gana un hombre blanco