Cómo la decisión de la Fed de elevar las tasas de interés, reduce las brechas raciales en el empleo

Las políticas de la Fed van a tener repercusiones en cada grupo que vive en Estados Unidos, y el grado de afectación o beneficio, no va a ser siempre el mismo

Jerome Powell, presidente de la Fed. (Foto por Samuel Corum/Getty Images)
Jerome Powell, presidente de la Fed. (Foto por Samuel Corum/Getty Images)
Foto: Getty Images

Las decisiones que toma la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) tiene sus repercusiones en todos los rincones del país. Recientemente, bajo el anuncio del su presidente, Jerome Powell, la organización dio a conocer que subirían sus tasas de interés con el fin de combatir la inflación que están enfrentando los residentes del país. La repercusiones también las enfrentan los que están hasta el final de la curva: los estadounidenses afroamericanos y aquellos que tienen menos preparación.

“Por mucho que a los banqueros centrales les guste tomar decisiones políticas en un punto tecnocrático, sus políticas afectan en última instancia a diferentes grupos de personas reales de manera diferente, parte de por qué este momento para la Fed es políticamente tenso”, explica un análisis que Axios realizó a partir de las decisiones de las últimas semanas. 

En este mismo texto se habla de cómo la diferencia entre grupos y las afectaciones que cada uno recibe, puede ser bastante marcada:  “Cuando la política monetaria de la Fed asegura un mercado laboral ajustado, los mayores beneficios fluyen hacia aquellos con desventajas históricas”, añade.

Sostienen que en los mercados laborales locales ajustados, un recorte en la tasa de interés objetivo de la Fed fue seguido por un crecimiento del empleo afroamericano durante los dos años siguientes, por una suma de 0.91 puntos porcentuales más que en los mercados laborales flexibles. El número fue de 0.39 puntos porcentuales para los trabajadores sin título de secundaria.

A esta conclusión se llegó luego de que los economistas Nittai K. Bergman, de la Universidad de Tel Aviv, David Matsa y Michael Webe, de la Universidad de Chicago, estudiaron alrededor de 895 mercados laborales en Estados Unidos. 

“Poner la economía en marcha permite que los trabajadores privados de sus derechos encuentren empleo”, dijo Weber.

Ya en el 2019, la Fed había recortado las tasas de interés en un contexto en que la tasa de desempleo era baja, y la brecha entre la tasa de desempleo de los afroamericanos y la tasa de desempleo de los blancos cayó al nivel más bajo que hasta ese momento se había registrado: 1.9 puntos porcentuales en agosto del 2019.

Aunque en su momento, el mismo Powell dijo que esta era una economía deseable de la economía previa de la pandemia, esta brecha se ha ampliado desde la pandemia, ubicándose en 3.9 puntos porcentuales en diciembre, con todo y que el mercado laboral se ha fortalecido durante los últimos meses.

Lo que a decir de Axios, falta tomar en cuenta en el panorama actual, es el elevado costo de la inflación que le está pasando factura a los estadounidenses. Y es que la realidad es que los salarios aumentan a un paso más lento de lo que avanza el índice de precios al consumidor.

***

También te puede interesar:

-Ayuda económica para pagar la gasolina en EE.UU.: lo que debes saber de los estímulos que planifica el gobierno federal
-Powell asegura que la Fed no teme a una alta subida de las tasas de interés para combatir la inflación en EE.UU.